Aprobar a Maduro no implica aceptar todo, dice Gobierno

El Ejecutivo paraguayo, a través de la Cancillería, emitió ayer un comunicado sobre la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, señalando que la participación en el bloque no implica aceptar todo lo actuado desde junio de 2012. Dice que el Paraguay ha hecho reserva de sus derechos y recalca que para el país el Protocolo de Ushuaia II no está en vigencia.

Cargando...

El Gobierno de Horacio Cartes se manifestó en la víspera para dar su posición respecto a la aprobación por parte del Congreso nacional del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, “acto que contribuye al desarrollo de las relaciones del Paraguay con los países de la región y en particular al proceso de normalización de la institucionalidad de Mercosur”.

Según el documento entregado ayer al mediodía por el propio canciller nacional, Eladio Loizaga, a periodistas acreditados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, refiere que: “Desde el 15 de agosto el Gobierno del Paraguay se ha abocado activamente al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países de la región, tanto por su importancia como porque son un medio adecuado para generar condiciones favorables para la completa reinserción del país en la región”.

La nota de la Cancillería sostiene que la “participación del Paraguay en el Mercosur no implica aceptar todo lo actuado en dicho proceso desde el mes de junio de 2012 hasta la fecha. El Paraguay ha hecho reserva de sus derechos. En este mismo sentido, para el Paraguay el Protocolo de Ushuaia II no se encuentra en vigencia”.

Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores rechazó en octubre de 2012 y envió al archivo el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, Ushuaia II. El Senado de entonces calificó la cláusula absolutamente perversa contra nuestro país por ser un país chico y mediterráneo, y aseveró que atenta contra la Constitución y la soberanía.

El Protocolo de Montevideo necesita la aprobación legislativa de todos los socios para entrar en vigencia.
El comunicado apunta que el Mercosur enfrentará desafíos que tendrán impacto en la vida diaria de la región y en especial del Paraguay.

Indica que Paraguay espera una pronta conclusión del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea y se iniciarán en breve las negociaciones para renovar y ampliar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...