Aprobarían mayoría de 18 años para casarse

La Cámara de Senadores aprobaría hoy el proyecto de ley que establece que solamente los varones y las mujeres mayores de edad (18 años) podrán contraer matrimonio. Actualmente el Código Civil establece que la edad mínima es de 14 (para las niñas) y 16 (varones), pero con la condición de que tengan el consentimiento de sus padres o tutores. Recién a los 18 años se puede contraer matrimonio sin el permiso de los padres o tutores.

Cargando...

Este proyecto de ley, presentado por el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola, fue incluido en el punto 13 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que está convocada para hoy a partir de las 09:30.

Filizzola argumentó que su propuesta se basa en acuerdos internacionales que suscribió nuestro país y que él solamente busca armonizar nuestra legislación. Agregó que en la práctica el matrimonio entre dos menores de edad –y especialmente si la mujer es menor– genera muchos problemas de orden sentimental y patrimonial.

Este proyecto de ley cuenta con dictámenes a favor de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género. Sin embargo, la comisión de Legislación aconsejó el rechazo aunque su presidente, el senador colorado Enrique Bacchetta, expresó que podría considerar el dictamen a favor.

La senadora Blanca Ovelar (ANR), de la comisión de DD.HH., agregó que está de acuerdo con este proyecto, pues, siendo sicóloga y conociendo muy bien el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, cree que para asumir ese compromiso se requiere por lo menos la edad de 18 años. “Para mí sigue siendo poco, pero ya es legalmente la mayoría de edad”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...