07 de Diciembre de 2017

| diputados postergaN por 8 días estudio minucioso

Aprueban a medias control a los clubes

La Cámara de Diputados ayer aprobó en general y postergó por ocho días el estudio artículo por artículo del proyecto de ley que plantea que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) controle el dinero que manejan clubes deportivos.

El diputado Édgar Acosta (PLRA), proyectista de la norma, afirmó que con la aplicación buscan imponer algún tipo de control a los jugadores y a los empresarios del deporte, más aun teniendo en cuenta los últimos escándalos relacionados a la FIFA, donde también hay paraguayos implicados.

Indicó que quiere dar una herramienta a la Seprelad para que pueda tener acceso a los reportes y controlar a determinados jugadores, empresarios y clubes. “Queremos que nos expliquen de dónde consiguen el dinero. Tenemos que saber que ese dinero que se invierte sea un dinero lícito, que de ese dinero que circula, se haya pagado impuestos”, indicó el legislador quien busca ser reelecto en el próximo periodo.

El presidente de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Eber Ovelar (ANR, disidente) mencionó que si bien el proyecto cuenta con dictamen de rechazo de la comisión que preside, consideró oportuno aplazar la norma por ocho días para introducir modificaciones de estilo a la iniciativa parlamentaria.

Mencionó que no pueden oponerse al planteamiento cuando se trata de transparentar los fondos que se destinan a las actividades deportivas, más aún tratándose de los caso de “FIFA-Gate”, en el que se evidencia que perfectamente se pueden cometer hechos punibles como lavado de dinero y delitos conexos a través de las actividades deportivas. “Lo único que solicitaría es introducir modificaciones técnicas en particular”, enfatizó.

Lo que plantea

El proyecto plantea que la Seprelad controle a los clubes deportivos –cualquiera sea su disciplina–, las uniones, federaciones, confederaciones, asociaciones de las distintas modalidades deportivas. Así también, incluyen al control a cualquier persona que se dedique de manera habitual o se dedique al comercio de contratos deportivos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo