Aprueban crear comisión para la reforma judicial

Los senadores aprobaron ayer por unanimidad y con modificaciones el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para la Reforma del Poder Judicial. La normativa establece que el cuerpo esté integrado por siete senadores, siete diputados, un representante por el Poder Judicial y otro del Poder Ejecutivo.

Cargando...

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad, con modificaciones, el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de las Leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

La propuesta original establecía que la citada comisión esté compuesta por tres senadores, tres diputados, un representante de la Corte Suprema de Justicia y uno del Poder Ejecutivo.

El senador colorado Enrique Bacchetta, titular de la Comisión de Legislación y Codificación, recomendó su aprobación y sugirió que todos los sectores del Estado estén representados en la citada comisión.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, en representación de la ANR, anunció que analizarán dentro del partido la propuesta y agregó que la reforma del Poder Judicial surgirá del consenso con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Durante el debate, los senadores Adolfo Ferreiro (Avanza País), Carlos Amarilla (PLRA), Arnaldo Giuzzio (PDP), Hugo Richer (FG) y el colorado Juan Darío Monges coincidieron en pedir aumentar el número de miembros de la Comisión en cada cámara legislativa, alegando la necesidad de pluralidad de ideas.

A su turno, el senador Luis Castiglioni, líder de la bancada “A” colorada, se opuso al pedido y pidió mantener el número de integrantes de la mencionada comisión, pero la senadora Samaniego le sugirió a Bacchetta (también de la bancada “A”) aumentar la conformación de la comisión a siete senadores, uno por cada bancada; a siete diputados; un representante por la Corte Suprema de Justicia y uno por el Ejecutivo.

La propuesta fue aprobada en mayoría por los senadores y la iniciativa legislativa ahora pasa a la Cámara de Diputados para que prosiga su estudio legislativo.

La propuesta establece que, una vez instalada la comisión de estudio de la reforma judicial, funcionará en la sede del Congreso Nacional y elevará sus conclusiones al Poder Legislativo en un plazo de seis meses.

El grupo de la reforma estará presidido por uno de los representantes del Legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...