Aprueban inscripción vía internet de electores residentes en el exterior

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente de los paraguayos residentes en el extranjero. La normativa evitará los costosos “tours” de funcionarios de la Justicia Electoral al exterior. Pasa al Senado para su estudio

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJ3FRS4XSZH4RIIMRJJTK6NMBQ.jpg

Cargando...

La normativa aprobada se refiere exclusivamente a la inscripción vía medios electrónicos (como internet) y no menciona la posibilidad de la votación. Asimismo, aclararon que la inscripción por esa vía será solamente para los paraguayos residentes en el exterior y no para quienes residan en nuestro territorio, dado que hubo un planteo en ese sentido durante el debate.

El proyecto de ley aprobado establece, en su artículo primero, que todo ciudadano paraguayo residente en el extranjero, con capacidad legal para votar, podrá solicitar su inscripción en el Registro Cívico Permanente por medios tecnológicos (como internet), siempre que reúna los requisitos y cuente con cédula o pasaporte paraguayo.

El artículo segundo dice que, una vez hecha la solicitud a la Dirección del Registro Electoral, las inscripciones que resulten calificadas de acuerdo a la ley electoral servirán para la formación del Registro Cívico Permanente.

Finalmente, el artículo tercero dispone que el Tribunal Superior de Justicia Electoral reglamentará la ley, así como el correspondiente procedimiento para las tachas y reclamos.

Durante el debate, se aclaró que la primera inscripción no asegurará a la persona figurar en el Registro Cívico Permanente, dado que podría ser cuestionada en la etapa de tachas y reclamos.

La posibilidad de que también los residentes en el extranjero puedan votar vía internet fue planteada por el diputado Ricardo González (PEN). Sin embargo, esto se descartó por diversos motivos, entre ellos las dudas sobre la fiabilidad del sistema y el hecho que la Constitución existe el conteo público de los votos.

Gran ahorro para el Estado

El ahorro que significará para el Estado que no se deban enviar funcionarios de la Justicia Electoral “en bandada” a países donde residen paraguayos fue destacado por varios legisladores. Destacaron también la importancia de precautelar el derecho de todos ellos a votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...