Aprueban una nueva ley de inspección técnica vehicular

La Cámara Baja aprobó ayer la ley del Sistema Nacional de ITV, como requisito para la circulación en el sistema vial de nuestro país. Los municipios serán autoridad de aplicación y control de vehículos livianos y motos. Entraría a regir en enero de 2016. El proyecto pasa ahora al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYYRTVSE7NCRRPNEYDOL6KVIJM.jpg

Cargando...

El proyecto aprobado y que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular plantea adaptar nuestra normativa a la que regirá en el Mercosur a partir de enero del año próximo, indicó el diputado colorado Dany Durand, uno de los impulsores de la norma.

La reglamentación de la ITV estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, creada por Ley 5016/14, que establecerá los requisitos mínimos en materia de seguridad en el tránsito vial y protección del ambiente. Igualmente, establecerá el régimen de sanciones a las infracciones por incumplimiento. La normativa indica que las municipalidades de todo el país exigirán a los propietarios de vehículos la presentación del certificado de ITV como requisito para la obtención o renovación de la patente y la habilitación municipal.

Los Centros de Inspección Técnica Vehicular deberán ser acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En cuanto al costo del servicio de ITV, el proyecto establece que, para automóviles y camionetas será de G. 105.000. Para motocicletas y similares, G. 35.000. Para taxis y transportes escolares, será de G. 70.000. Para ómnibus, G. 385.000.

El proyecto pasa ahora al Senado y el objetivo es que rija en enero de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...