Apuran negociación con Unión Europea

El presidente Horacio Cartes y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, dieron el respaldo político y el compromiso en culminar “exitosamente” las negociaciones tendientes a la firma de un Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea (UE). El diálogo se inició en 1999 y ahora al parecer ambos bloques presentarán sus ofertas antes de fin de año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WAQWWRAKTJAZLG55PGSFYU5XQA.jpg

Cargando...

Según refiere el comunicado conjunto firmado por los mandatarios el jueves último en Montevideo, “los negociadores de ambas Partes deberían reunirse a la brevedad con miras a la revisión de las ofertas actuales y la consolidación de una oferta definitiva que se constituya en una sólida base para la reactivación de las negociaciones, tal como fuera acordado en el marco de la Reunión Ministerial Mercosur - UE del pasado 11 de junio.

Con la decisión de los presidentes de Paraguay y Uruguay dan el respaldo político para que en la presidencia paraguaya del Mercosur (julio a diciembre) se realice la presentación de ofertas a la UE para el inicio de las negociaciones para una acuerdo de asociación comercial. Las negociaciones ya llevan más de 16 años.

A inicios de este mes en Bruselas (Bélgica), la UE y el Mercosur se comprometieron a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados en el marco del acuerdo de asociación que negocian para el último trimestre del año y garantizaron su compromiso de lograr un acuerdo.

“Los dos bloques están decididos a seguir la negociación. Habrá negociaciones técnicas para cumplir todos los pasos necesarios. La oferta tendrá lugar en el último trimestre del año”, dijo ante la prensa el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, tras participar en una reunión ministerial UE-Mercosur.

“Fue una reunión muy buena y estamos comprometidos a hacer verdaderos progresos”, dijo por su parte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. Para intentar destrabar las bloqueadas negociaciones en el capítulo comercial del acuerdo de asociación que negocian la UE y el Mercosur, la comisaria se reunió con los ministros de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último país aún no participa en las negociaciones con la UE.

“Estamos comprometidos por ambas partes con el objetivo de concluir un acuerdo comercial integral y equilibrado. El próximo paso para ello será el intercambio de ofertas de acceso a mercados”, indicó Malmström.

La comisaria recordó que el comercio entre la UE y Mercosur ascendió a 104.000 millones de euros el pasado año, aunque recalcó que “las importaciones europeas desde Mercosur están cayendo”.

¿Sin Argentina?

Preguntado el canciller brasileño en Bruselas por si especialmente Brasil y Uruguay intentarían seguir adelante en la negociación con la UE si Argentina no está preparada para ese intercambio de ofertas.

Vieira dijo: “Declaramos con una sola voz que los cuatro países estarán presentes, la oferta es de los cuatro en conjunto, es un bloque”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...