Arancel cero de la UE da atractivo al país, dicen

La Unión Europea (UE) ha decidido mantener desde el 1 de enero del 2014 el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) para el Paraguay, a través del cual puede exportar alrededor de 6.500 productos con arancel cero, destacó ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo. Señaló que el estatus representa una oportunidad para la llegada de inversionistas del bloque económico regional en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4W6ZCZGWZEL7AL7MS7CBONSUU.jpg

Cargando...

Felippo valoró que el Paraguay pueda tener un estatus diferente a partir del 2014 con respecto al Mercosur para ingresar sus productos, la mayor parte manufacturados, con arancel cero a la UE. Dijo que nuestro país permanecerá dentro del (SGP+), lo que ocasionará que una cantidad de productos de Argentina, Brasil y el Uruguay estarán menos competitivos. Felippo aseguró que esto permitirá que empresas del Mercosur arriben a instalarse en Paraguay.

Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay figuran en la lista de países que dejarán de beneficiarse en el 2014 de incentivos comerciales por parte de la UE.

“Aumenta la cantidad y la razón para que vengan otras empresas a nuestro país. Hay industrias que están trabajando en el límite del costo, más ahora que los brasileños tienen un costo más que alto. Ahí hay productos que aumentan mucho de impuestos, otros que no tanto. Ahora que Paraguay se seguirá beneficiando, a esa gente le conviene mudarse para acá”, subrayó.

El titular de la UIP explicó que cuando se estableció el SGP+, los países de menor desarrollo relativo-económico tuvieron un estatus especial.

Sostuvo que actualmente Brasil, Argentina y Uruguay pasaron de este estatus económico especial, porque alcanzaron un mayor desarrollo. “Es una ventana que tenemos que aprovechar los industriales paraguayos porque quiere decir que vendrán empresas brasileñas o uruguayas a establecerse acá”, enfatizó el empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...