Argentina entrega al país valioso archivo histórico

El canciller argentino, Héctor Timerman, devolvió ayer al Paraguay los archivos históricos pertenecientes al Ministerio de Defensa y que fueron incautados a fines del año pasado en la aduana argentina en Clorinda. Su colega paraguayo, Eladio Loizaga, agradeció el gesto en nombre del Gobierno nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KA2YD3FCQFEMXCIMQ4K2MY5HWQ.jpg

Cargando...

La entrega del acervo se realizó en un breve acto en el palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional. Un comunicado de prensa de la cartera de Relaciones Exteriores informa que “los documentos de referencia tienen valor histórico y pertenecen al patrimonio cultural de la República del Paraguay”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina había realizado, a fines del año pasado, la inspección del acervo histórico y decomisado los documentos que fueron dados en préstamo por el ahora exdirector del Museo Militar, Guillermo Federico Ríos Ruiz Díaz, a Marco Maíz Montanaro, para una supuesta digitalización.

Según el acta de entrega de documentos firmada por Federico Ríos y Maíz Montanaro, los documentos históricos debían ser devueltos en 20 días y el fin del préstamo era su investigación y digitalización. En ningún caso se hablaba de que debían salir del país, tal como ocurrió finalmente.

Todos los papeles extraídos de la Dirección de Defensa de la Cultura del Ministerio de Defensa pertenecen a la valiosa colección Juan B. Gill Aguínaga. Figuran, por ejemplo, la lista de víctimas de la explosión del vapor Marqués de Caxías en el año 1867, así como varias cartas escritas por Francisco Solano López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...