Argentina pide posponer la Cumbre del Mercosur y Caracas no responde

Argentina solicitó que se postergue la Cumbre del Mercosur, que inicialmente está fijada para el 17 de enero en Caracas, según revelaron ayer fuentes diplomáticas. La intención de Buenos Aires es que la reunión del bloque se lleve a cabo en una fecha cercana a la de la reunión de la Celac, prevista para el 29 de este mes en La Habana (Cuba). Venezuela contestará este lunes la solicitud del Gobierno argentino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PVWNX5JKFAMNB3BL2EOHAJZY4.jpg

Cargando...

La XLVI Cumbre del Mercosur está prevista para el 17 de enero próximo en Caracas, Venezuela, pero ya genera preocupación por la “total desorganización”, revelaron ayer fuentes diplomáticas. A pocos días de la cita, no hay datos sobre el lugar exacto de la reunión ni sobre las acreditaciones.

Atendiendo que el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, ejerce la titularidad pro témpore del bloque, el país caribeño tiene que organizar la Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur.

El encuentro de mandatarios fue inicialmente programado para el 13 de diciembre pasado, pero fue pospuesto para enero del 2014 por “cuestiones de agenda” de los presidentes. Sin embargo, el motivo principal fue la intervención quirúrgica en la cabeza de la presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, en octubre pasado.

El diario argentino Ámbito Financiero aseguró la semana pasada que la Mandataria confirmó su presencia en la cita de Caracas, en lo que será el primer viaje internacional que hará Kirchner, luego de su delicada operación.

Fuentes diplomáticas comentaron que la jefa de Estado argentina pidió que se aplace la Cumbre de Caracas por recomendación médica, atendiendo a la reciente intervención quirúrgica a la que fue sometida.

La intención de la Casa Rosada es “acercar” la reunión del bloque regional a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba. En el vecino país se pretende que la presidenta Kirchner realice de una vez el periplo Buenos Aires-Caracas-La Habana.

La respuesta a dicha petición se tendrá este lunes en Caracas, cuando la Cancillería venezolana, a cargo de Elías Jaua, confirme si la Cumbre del Mercosur se realiza el 17, como se había programado.
Mujica confirmó

El presidente uruguayo, José Mujica, planea asistir a las cumbres del Mercosur, en Caracas, y de la Celac, en La Habana, informó esta semana una fuente parlamentaria en Montevideo. Según el Departamento de Prensa de la Cámara de Senadores de Uruguay, la Cámara Alta se reunirá en forma extraordinaria el 7 de enero para votar, entre otros temas, una autorización al Presidente para que se ausente del país por más de 48 horas a partir del 15 de enero, a fin de asistir a la XLVI reunión ordinaria del Consejo del Mercosur en Caracas. El Mandatario también envió un pedido para viajar a Cuba, a partir del 27 de enero, para participar de la Cumbre de la Celac.

Desinformación

La falta de información oficial sobre los detalles de organización de la Cumbre del Mercosur en Caracas, que se realizará en solo dos semanas, ya preocupa a la diplomacia paraguaya y de la región, de acuerdo con distintas fuentes consultadas.

La preocupación es sobre todo por los aspectos de la organización de la agenda de los jefes de Estado y las Cancillerías.

En el sitio del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Internacionales de Venezuela, http://mercosur.mppre.gob.ve, no hay información sobre la organización de la Cumbre del bloque regional. Solo menciona el calendario de los eventos y nada más. No consigna, por ejemplo, el lugar donde se realizará el encuentro de mandatarios de los países miembros del bloque ni la acreditación para las autoridades y la prensa.

Presidencia paraguaya

Si se realiza la Cumbre en Caracas, el Poder Ejecutivo de Paraguay espera el ofrecimiento oficial de los presidentes de los Estados del Mercosur para que nuestro país reciba la Presidencia pro témpore del bloque. El canciller nacional, Eladio Loizaga, señaló a nuestro diario que se debe esperar la decisión del bloque regional. Sin embargo, es un hecho que el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, reciba la presidencia semestral del Mercosur en lugar de Argentina que le correspondía por orden alfabético. El Mandatario paraguayo promulgó días atrás la Ley que oficializa el Protocolo de Adhesión de Venezuela en el Mercosur. Solo resta que el documento se ratifique con el depósito en la Cancillería, tal como dispone el Tratado de Asunción, que refiere que nuestro país es el estado depositario del bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...