Argentina presiona para aceptar a Venezuela

La Argentina está presionando para que el Congreso de nuestro país acepte el protocolo de adhesión de Venezuela, y Paraguay se reintegre plenamente al Mercosur en la cumbre de presidentes prevista para enero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VMBHT4MN5A5JL7VBLCYXXCJKY.jpg

Cargando...

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, se reunió ayer con el presidente de la República, a quien planteó el retorno del Paraguay al bloque y la cesión de la presidencia pro témpore que corresponde a la Argentina.

La Argentina inició desde la semana pasada una fuerte ofensiva para que Paraguay se integre plenamente al Mercosur en la cumbre de presidentes prevista para mediados de enero en Venezuela.

La propuesta que se maneja extraoficialmente es impulsada por el Brasil y propone que el Senado apruebe antes del receso parlamentario, que se inicia el 21 de diciembre, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y en contrapartida la Argentina cederá al Paraguay la presidencia pro témpore que le corresponde.

En la tarde de ayer, Capitanich se reunió en Buenos Aires con el asesor en asuntos internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, y se habló de la reincorporación del Paraguay en los términos de la propuesta argentina.

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández se comunicó con el presidente de la República, Horacio Cartes, y le dijo que sería bueno que nuestro país retorne al bloque regional cuanto antes.

Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estrecho colaborador de la Presidenta realizó un viaje relámpago a nuestro país. Llegó al filo del mediodía a Mburuvicha Róga para reunirse con el Jefe de Estado y hablar de las negociaciones en torno al tema.

Capitanich llegó acompañado del embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, quien está haciendo los contactos en las conversaciones.

En la reunión, el tema central fue el retorno del Paraguay al Mercosur, pero Capitanich evitó mayores comentarios durante la conferencia de prensa brindada en la residencia presidencial. Se limitó a admitir que en la reunión se tocó el tema y se retiró inmediatamente aduciendo que tenía que volver a la Argentina.

Posteriormente, admitió que la intención es que Paraguay retorne en enero al bloque regional. “Una de las cosas que dialogamos fue la oportunidad que tiene en estos días (el Paraguay) para aprobar la inclusión de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur. Nuestro bloque económico regional va a reunirse el 17 de enero en Venezuela y sería bueno que abramos la reunión pudiendo decir que todos aceptamos al nuevo miembro”, indicó.

La Cámara de Senadores trata esta mañana sobre tablas la designación de Hugo Saguier como embajador ante Aladi y Mercosur.

El presidente de la República, Horacio Cartes, admitió ayer que se está analizando la posibilidad de destrabar la crisis en el Mercosur y que nuestro país se integre plenamente al bloque.

Consultado sobre el tema, el Mandatario indicó que “estamos hablando (con los senadores) y creo que se está poniendo toda la madurez. Está en manos de ellos (de los senadores)”.

En cuanto a la posición institucional de rechazo al ingreso de Venezuela que tiene el Partido Colorado, indicó que se debe conversar con ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...