07 de Agosto de 2015

| PRESUNTA ROSCA MAFIOSA SIGUE MANEJANDO LOS DERECHOS DEL FÚTBOL CONTINENTAL

Arreglaron vigencia de millonarios contratos de Conmebol con adendas

Por Marcos Ricardo Velázquez

Apenas un escrito de dos o tres hojas bastaba para ampliar al antojo de las empresas marketineras la vigencia de los millonarios contratos de la Conmebol que regula todo el fútbol Sudamericano. Hoy día, la presunta rosca mafiosa, de empresas acusadas de lavado de dinero, mantiene dichos contratos.

Sin licitaciones ni concursos, solo con acuerdos vía telefónica o personales en alguna que otra reunión. Así se manejaron siempre los leoninos contratos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que maneja cientos de millones de dólares.

Desde la época de Nicolás Leoz, quien gobernó la Confederación por más de 27 años, pasando por Eugenio Figueredo, quien estuvo un año al frente del organismo e incluso hasta ahora bajo la presidencia de Juan Ángel Napout, los millonarios contratos de la Conmebol se manejan en forma secreta, entre cuatro paredes e incluso con cláusulas de confidencialidad, es decir en el más absoluto hermetismo, lejos de la transparencia que pregona permanentemente el mandamás actual de la Conmebol.

Pero lo peor de todo es que, de esta forma, los derechos del fútbol continental fueron cedidos en exclusividad y en su totalidad a empresas que están seriamente sospechadas de sobornos, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros ilícitos como Traffic, Torneos y Competencias, Full Play y DATISA, cuyos dueños están actualmente imputados por la justicia norteamericana.

Pequeños escritos

Para tener idea del manejo irregular de la Conmebol, se puede mencionar que, la vigencia de megacontratos como el de los derechos para la Copa América, cuyo valor es de nada menos que US$ 352 millones (fuera de los US$ 110 millones acordados para sobornos), se modificaban alegremente con simples adendas de dos o tres hojas. Con esto se lograba la permanente vigencia de los contratos sin que ninguna otra compañía pueda acceder a la explotación de dichos derechos aun presentando mejores ofertas. Lo mismo para la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Recopa y para cualquier torneo organizado por la Conmebol, de manera que estas cuatro empresas mantienen el control absoluto de los derechos del fútbol continental, tanto de clubes como de selecciones. Según Napout, todos los contratos de la Conmebol están siendo revisados por un bufete de abogados de EE.UU. para determinar qué medidas tomar, aunque en ningún momento habló de rescindir dichos contratos con estas empresas acusadas de lavado.

mvelazquez@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo