Asesor de HC pidió permiso y afirma que isla es terreno privado, no público

Basilio Núñez, exintendente de Villa Hayes y actual asesor político del presidente Horacio Cartes, anunció que pidió permiso, sin goce de sueldo, para aclarar que durante su administración se dio la autorización de la venta de la isla y el cauce del río Paraguay, que según él se trata de una península y una aguada. La Comuna transfirió ambas propiedades por un total de G. 52 millones a Claudine Rojas, quien 4 meses después las vendió en G. 1.065 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KB37JDNZJJFHXNXO7H657JVTXI.jpg

Cargando...

Núñez salió al paso de las denuncias sobre la venta de la isla y una parte del cauce del río Paraguay. Durante su administración, en el 2009, la Municipalidad de Villa Hayes autorizó la venta de la fracción “A” (la isla) y la fracción “B” (el brazo del río Paraguay) a Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), institución que en ese entonces era presidida por él mismo y ahora está a cargo de su hermano Ricardo, actual intendente de Villa Hayes.

El asesor político del presidente Horacio Cartes llegó ayer hasta nuestra redacción para manifestar que pidió permiso, sin goce de sueldo, por 10 días en el cargo que ocupa, con el fin de aclarar las denuncias relacionadas a la venta de la isla y el brazo del río.

“Lo que me conforta es que me dijo (Cartes) que gozo de toda su confianza por todo lo que trabajamos, más de cuatro años para llegar al Gobierno. Si decimos que queremos un nuevo rumbo, yo no puedo rehuir de este tema”, indicó.

Núñez reiteró las expresiones del Presidente en cuanto a lo “público es público”. “Soy una persona pública y debo responder ante los cuestionamientos que se hacen de mi gestión pasada”, precisó.

Dijo que contrató al abogado Óscar Paciello para que ejerza su defensa. Las fiscales Zully Figueredo y Josefina Aghemo llevan adelante la investigación del caso.

Antecedentes de la tierra, según Núñez

Basilio Núñez afirma que desde 1927 toda esa zona de Remansito era propiedad de Jaime Peña, quien al fallecer transfiere a sus hijos, y estos le venden a la Corporación Paraguaya de la Carne (Copacar). Al extinguirse Copacar, las tierras pasan a manos del Ministerio de Defensa Nacional en 1991. En 1995, Defensa Nacional le transfiere al Ministerio de Educación-Consejo Nacional de Deportes y en el 2002, Educación le transfiere una parte a la Municipalidad de Villa Hayes. Conforme a la versión de Núñez, se observa en el informe pericial descripto en la escritura pública, que todas las líneas que hacen referencia al lindero lado Este de la finca matriz 21.900, tienen como límite natural al río Paraguay.

“Categóricamente la propiedad en cuestión nunca fue de dominio público y todo este historial así lo demuestra”, declaró el exintendente.

El asesor político quiso desvincular a su hermano de la operación y dijo que fue durante su gestión la autorización de la venta. “Durante la administración de Ricardo (su hermano) solo se hizo la protocolización de las transferencias a nombre de Claudine Rojas Arévalos”, precisó.

Agregó que el problema sobre esta venta se origina en un conflicto de intereses entre Guillermo Talavera y Miguel Fernández, ambos propietarios de tierras en la zona.

Núñez insiste en que la parte vendida no es una isla, sino una península, y el cauce del río es en realidad una aguada. Sin embargo, en el mapa del Servicio Geográfico Militar se observa el desprendimiento de tierra frente al barrio Remansito, constituyendo una isla.

Vínculo directo y rara venta

Otra situación llamativa es la que se da con el precio que impone la Municipalidad de Villa Hayes y según Núñez ratificada por la Junta Municipal con relación al valor de los terrenos vendidos.

La Comuna establece que tanto la fracción “A” como la fracción “B” fueran vendidas a Claudine Rojas Arévalos en G. 26 millones cada una. Es decir, la Municipalidad recibió de esta mujer un total de G. 52 millones. Sin embargo, Rojas Arévalos, cuatro meses después de haber concretado la operación con la Municipalidad, le vende a Juan Guillermo Talavera Gustale la fracción “A” en G. 536 millones y la fracción “B” en G. 529 millones. Es decir, recibió por venta de ambas fracciones G. 1.065 millones.

Consultado sobre este hecho, Basilio Núñez dijo que esta operación ya se trata de una cuestión particular entre Rojas Arévalos y Talavera Gustale.

Sobre la supuesta relación sentimental entre su sobrino, el hijo del intendente, con Rojas Arévalos, Núñez dijo que solo son amigos.

Sin embargo, en la página de Facebook de Ricardo René Núñez, hijo del intendente, aparecen fotografías y comentarios que delatan una relación que va mucho más allá de la amistad. Los mismos funcionarios de la Comuna afirman que ambos son pareja desde hace algún tiempo.

Ediles abandonan sesión

Días atrás, varios concejales municipales solicitaron al secretario de la Junta Municipal, Hugo Recalde, la resolución 418/2009 de la venta de la isla y del brazo del río Paraguay, para la sesión de ayer de la Junta, pero hasta el momento el documento no fue remitido a los ediles. Las concejalas Magda Sander (EN) y Laura Gómez (ANR) habían manifestado su inquietud acerca de los recursos naturales vendidos por el exintendente Basilio Núñez. Sander dijo que la transferencia de las tierras se hizo en forma oscura. En un momento de la sesión, cuando se dio pie a tocar el asunto de la venta de la isla y del cauce, varios concejales solicitaron permiso y retiraron de la sesión.

rocio.portillo@abc.com.py
jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...