Aulas vacías en primer día de huelga docente, aunque pocos se movilizaron

Pese a que la movilización de docentes solo convocó a unos mil participantes en Asunción, las aulas vacías en instituciones públicas evidenciaron que los alumnos fueron afectados. El Ministerio de Educación aplicó descuentos como mínimo a 8.400 funcionarios que no trabajaron el pasado 27 y 28 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VWURBXTNZATNGQ2NUPNTDSKVI.jpg

Cargando...

Una menor concurrencia tuvo la marcha de docentes, ayer en Asunción, en comparación con el primer día de huelga realizada a finales de agosto. Pese a esto, las aulas estaban vacías.

“Los maestros del tercer ciclo decidieron no hacer la huelga, pero igual vinieron pocos alumnos”, sostuvo Miguelina Fernández, directora de la escuela Celsa Speratti. Agregó que el no acatamiento se debe en parte a la amenaza de descuentos y por otro lado al hecho de que no están agremiados.

Nilda Zárate, directora del colegio Asunción Escalada, aseguró que los docentes no agremiados también asistieron, pero no los alumnos. “Es pura incertidumbre para los propios estudiantes, fueron convocados sus padres para que se puedan retirar”, acotó.

Solo en el Colegio Comercio Nº 2 se desarrollaban las clases con relativa normalidad, ya que los directivos lograron un acuerdo con los docentes. “Negociamos con la asociación de maestros, este es un colegio técnico y no podemos perder clases”, sostuvo el director Guido Barrios.

Los directores se mostraron a favor de los pedidos de los gremios. “Los docentes tienen derecho al 10 por ciento de aumento que se está solicitando, es justo que sea para todos”, dijo Luis Castillo, director del colegio República Argentina. Añadió que los catedráticos tampoco alcanzan un salario mínimo. “Se sienten abandonados”, agregó.

La marcha fue desde la plaza Italia hasta el Ministerio de Hacienda y luego al MEC y generó un caos en tránsito del microcentro.

Descuentos

A través de la Resolución Nº 14787 el MEC dispuso el descuento de salarios por los días no trabajados durante la huelga del 27 y 28 de agosto. Humberto Ayala, director de Gremios, confirmó que se efectivizaron descuentos a 8.463 maestros agremiados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), único gremio que comunicó oficialmente la huelga.

“Ellos tienen un régimen especial porque están en huelga”, acotó. Para los demás maestros se contará como una ausencia. “Tres días consecutivos (de ausencias), o cinco alternados son causales de sanción”, agregó. Insistió en que el MEC no tiene intención de sancionar. Aún no se tienen datos de los descuentos a los docentes de otros gremios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...