Bacchetta actuó fuera de lo que señalan la Constitución y la ley

El senador colorado Enrique Bacchetta, como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se atribuyó funciones contrarias a las establecidas en la Constitución y las leyes, lo cual le expone a una denuncia penal. El legislador tuvo una grosera injerencia en el caso del diputado Ulises Quintana, cuyo proceso por narcotráfico calificó de “injusto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/72QAFM5CS5HE7M4NCCHJU2BMIQ.jpg

Cargando...

Bacchetta tuiteó que su correligionario de Colorado Añetete soporta un proceso “injusto”, con lo cual busca presionar a los fiscales y jueces para que puedan liberar a Quintana, quien está procesado y preso en la cárcel militar de Viñas Cue como cómplice de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación criminal.

La expresión de Bacchetta, en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento, constituye una clara amenaza a los magistrados y agentes del Ministerio Público, que podrían ser enjuiciados en el órgano juzgador por mal desempeño por impulsar un “proceso injusto” a Quintana.

El legislador colorado evidentemente salió de lo que le mandan la Constitución y las leyes como miembro del Jurado de Enjuiciamiento. Es más se atribuyó poderes que no le dan la Carta Magna ni la ley, al querer influenciar en decisiones de un poder del Estado, que es el Judicial.

Lo que dice la ley

Lo que hizo Bacchetta está totalmente prohibido por la Constitución e incluso por el Código Penal, que en su artículo 273 hace referencia al “Atentado contra el orden constitucional” y castiga el hecho punible hasta con cinco años de penitenciaría, incluso la tentativa.

El legislador de Colorado Añetete se expone a una denuncia penal, sobre todo por parte de los gremios de abogados, que en sendos comunicados exigieron su renuncia del Jurado.

Bacchetta siempre tuvo injerencia en el Poder Judicial, ya que antes de llegar al Senado fue miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento, órganos que utilizó para llegar a la Cámara Alta.

Cuando fue senador igual siguió presionando a jueces y fiscales a favor de su estudio jurídico y esto se reveló en el cruce de llamadas que demostró que Bacchetta se pasaba llamando a magistrados y agentes del Ministerio Público.

El senador colorado conoce muy bien el funcionamiento del órgano juzgado, en donde ya estuvo años anteriores y en aquellos tiempos ya se cuestionaban varias de sus actuaciones.

Ahora, al igual que su antecesor Óscar González Daher presiona a jueces y fiscales y la prueba de ello lo que tuiteó a favor de su correligionario Quintana.

Bacchetta, luego de las críticas, pidió disculpas pero las mismas no resultan suficientes para la mayoría de los gremios de abogados que exigen su salida del Jurado de Enjuiciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...