Bacchetta apoya revocatoria de mandato de los legisladores

El vicepresidente 1° del Senado, Enrique Bacchetta (ANR), declaró ayer que se debe incluir la revocatoria de mandato de los legisladores, si se hace una reforma constitucional. Indicó que apoya la modificación de varios artículos de la Carta Magna, pero reconoció que lo que urge es empezar a cumplirla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRRQEAKDXFDPXLDGJ2ZA5R3I5M.jpg

Cargando...

Ante la consulta de los periodistas, Bacchetta dijo ayer que no se opone a una reforma de la Constitución Nacional (CN) a 22 años de su promulgación. Indicó que se deberían modificar varios artículos de la Carta Magna relativos a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destacó que la segunda vuelta electoral y la revocatoria de mandatos de los legisladores son dos temas importantes que se deben incluir. “Sabemos bien que un legislador comete barbaridades y no puede ser sancionado, no puede ser revocado su mandato. Ese es un tema que se discutió en la campaña, pero no se puede aplicar porque es inconstitucional”, añadió.

Pérdida de investidura

Un legislador (diputado o senador) puede ser reelecto indefinidamente. Según el artículo 201 de la CN puede perder su investidura por las siguientes causas: 1. Violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución y 2. El uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

El artículo 197 de la CN, de las inhabilidades, señala que los condenados con sentencia firme a penas privativas de libertad mientras dure la condena no podrán ser candidatos a senadores y diputados.

Bacchetta sugirió debatir y analizar acabadamente este y otros temas. A su criterio, tiene que haber un pacto político o, de lo contrario, será muy difícil hacer una reforma.

Preguntado si la reelección presidencial podría ser uno de los temas a reformar, contestó que sí. Pero advirtió que si se va a convocar a una constituyente para tratar solamente la reelección, entonces, no tiene sentido.

Primero cumplir

“Yo leí algo muy interesante en estos días; el tema de que se cumpla lo que dice la Constitución. Si la Constitución se cumpliese, no habría tantos problemas. Tenemos que empezar por ahí y nosotros los ciudadanos somos los que incumplimos, transformando nuestra Constitución de acuerdo al uso y costumbres de algunos momentos históricos”, lamentó.

Bacchetta, quien al mismo tiempo se desempeña como titular de la Comisión de Legislación del Senado, insistió también en la necesidad de hacer una reforma en el sistema judicial para un mejor funcionamiento institucional. Además, dijo que hay sugerencias y críticas de la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...