Bacchetta y Yoyito coinciden en que deben permanecer hasta los 75 años

Los ministros de la Corte Suprema deben permanecer en el cargo hasta los 75 años, según lo establece la Constitución Nacional, coincidieron en manifestar los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Julio C. “Yoyito” Franco (PLRA). El colorado insiste en debatir el proyecto que presentó para que Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera permanezcan en la Corte.

Cargando...

Bacchetta (ANR) indicó ayer que se debe debatir sobre la propuesta legislativa de confirmar en el cargo a los ministros de la máxima instancia judicial: Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera, que el 15 de diciembre fenecen su mandato de cinco años. Admitió que existen posturas dispares sobre el caso.

“Se debe debatir este tema para que prime la postura de unos compañeros que tienen desde hace mucho tiempo como (Miguel Abdón) Saguier que dicen que cada cinco años hay que confirmar a un ministro de la Corte. Hay otros que dicen que la Constitución es clara al respecto cuando dice que a los 75 años, o por causa de muerte o juicio político por mal desempeño, deben ser removidos”, indicó.

Ratificó su postura que los miembros de la Corte son inamovibles hasta los 75 años. “Mi postura es que los ministros son inamovibles y siempre sostuve eso. Son inamovibles porque la Constitución es clara al respecto. Los convencionales del 92 justamente establecieron la inamovibilidad para que exista una transformación y un cambio en la justicia. Además que no estén pendientes de políticos o de ningún tipo de injerencia, ya sea política, o del consejo o de lo que fuere para ser confirmados”, agregó.

Recordó que existen precedentes en el Senado para ratificar la inamovilidad como la del exministro Wildo Rienzi y de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, y Juan Manuel Morales.

“Yoyito” apoya

Por su parte, el senador liberal Julio César Franco coincidió con Bacchetta sobre la inamovilidad hasta los 75 años como establece la Carta Magna.

La ministra Gladys Bareiro de Módica promovió una acción de inconstitucionalidad para continuar en la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que el 15 de diciembre fenece su mandato. Olvidó la promesa que hace cinco años hizo ante el Senado, de que si quería continuar en el alto tribunal, volvería a concursar. Está operando para que algunos de sus colegas le firmen la medida cautelar, por la cual se prohíba al Consejo de la Magistratura que convoque a concurso antes de vencer su mandato.

El martes 15 de diciembre también fenece el ejercicio de Luis María Benítez Riera como ministro de la Corte pero no presentó hasta ahora la inconstitucionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...