Ban Ki-moon destaca reducción de la pobreza

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó ayer los “impresionantes logros del Paraguay en la reducción de la pobreza”, según expresó en un breve discurso en el Palacio de López, tras reunirse con el presidente Cartes y ministros del gabinete social. Fue en su primera actividad oficial luego de arribar al país en una visita a invitación del Gobierno, que culmina hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34O7DTZ4U5EJVB6ZKGIJWQ3OCU.jpg

Cargando...

Ban Ki-moon estuvo por casi dos horas en el Palacio de López, para reunirse primero con el presidente Cartes y algunos ministros, como el canciller Eladio Loizaga, el jefe del gabinete civil Juan C. López Moreira y el titular de la Secretaría Técnica de Planificación José Molinas, y luego con miembros del gabinete social, con la participación del Jefe de Estado.

Al término de la reunión, el Secretario General de la ONU hizo un breve discurso en el Salón Independencia del Palacio, acompañado de Cartes, quien habló primero. Ban destacó los logros del Paraguay en la reducción de la pobreza bajo el liderazgo de Cartes, según sus expresiones. Además, dijo que el país ha dado “impresionantes pasos” para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un plan de la ONU que busca, entre otras cosas, reducir la pobreza extrema en un 50% en el mundo.

Según Ban, cuyo discurso tuvo casi en todo momento un tono halagador al Gobierno, en nuestro país cada vez hay más paraguayos que “disfrutan de mejor acceso a educación y salud, y más y más familias tienen acceso a agua potable y la sanidad”.

Conforme a la última Encuesta Permanente de Hogares, difundida a principios del 2014, la reducción de la pobreza extrema en nuestro país fue del 18 al 10,1%. La misma medición indicó que desde el 2011 al 2013 la reducción de la pobreza total fue del 32,4 al 23,8%.

Al anunciar que solicitará el apoyo de Paraguay para la firma de un convenio en diciembre próximo en París para “un real” combate al cambio climático, el líder de la ONU aseguró que nuestro país ya está sufriendo las consecuencias de las distorsiones medioambientales con las inundaciones y las sequías prolongadas. Sin embargo, subrayó que el Paraguay no es de los países que contaminan mucho, dado que toda su energía eléctrica es generada en hidroeléctricas.

Finalmente, el surcoreano, que desde el 2007 es Secretario General de la ONU, felicitó al Gobierno paraguayo por liderar en la región trabajos en el combate de la desigualdad y por conseguir que nuestro país integre el Consejo de Derechos Humanos de la organización mundial.

No hubo preguntas

En principio, la agenda de Ban marcaba una conferencia de prensa en el Palacio de López. La primera decepción de los periodistas fue cuando se comunicó que apenas iban a permitir dos preguntas al Secretario General y una a Cartes. Un rato después, se redujo a una pregunta a cada uno; pero, finalmente, solo hubo discursos de Cartes y Ban en el Salón Independencia, y ya no permitieron las consultas de la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...