Bancada colorada asumirá postura institucional sobre el desbloqueo

La bancada colorada “A” de la Cámara de Diputados pedirá una reunión con la presidenta de su partido, Lilian Samaniego, para discutir una postura oficial sobre el proyecto de ley de desbloqueo de listas en las internas. Así indicó el diputado Ramón Romero Roa. El proyecto se tratará en sesión del 9 de octubre y hay una tendencia favorable a su aprobación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNLG4SBFEBCFRDRZRSZRRIRS24.jpg

Cargando...

El diputado Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que la modificación del Código Electoral para implementar el desbloqueo de listas “sábana” en las internas de los partidos es un tema sobre el cual, ineludiblemente, debe haber una postura institucional.

Destacó que se trata de un cambio sustancial a una práctica que viene desde hace muchos años, en cuanto a la forma de elegir candidatos del partido para los cargos pluripersonales, como concejales departamentales y municipales, diputados y senadores. En ese sentido, consideró que se justifica un debate partidario.

Sobre la invitación a la presidenta de la ANR, señaló que le será cursada esta semana y dependerá de la disponibilidad de su agenda. No descartó que pueda realizarse esta semana y, de no ser posible, se haría la reunión la semana próxima, antes de la sesión.

El proyecto de ley ya figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria de la semana pasada en la Cámara Baja. Sin embargo, hubo pedidos, tanto de la bancada colorada como de la bancada liberal, para postergar el estudio para las respectivas consultas institucionales.

En relación con la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que urgió una definición del Congreso para poder preparar con suficiente antelación las elecciones municipales, Romero Roa dijo que hay suficiente tiempo. Señaló que el TSJE cuenta con la cantidad de funcionarios y la estructura necesaria para implementar el nuevo mecanismo.

Desestimó también el argumento de que la implementación del sistema sería costosa, señalando que lo importante es la decisión política de implementar el desbloqueo.

Romero Roa consideró que el costo del sistema es una cuestión posterior y sostuvo que muchas veces se piden ampliaciones presupuestarias por cuestiones de rutina y en el TSJE no se asustan ni hablan del costo que tiene.

El diputado colorado Bernardo Villalba afirmó la semana pasada que hay temor al desbloqueo de listas de parte de algunos dirigentes políticos que están acostumbrados a las “sábanas” y que se verán afectados.

Liberales respaldarían

Aunque no hubo una postura oficial, las bancadas del PLRA en la Cámara de Diputados respaldarían el desbloqueo de las listas teniendo en cuenta que en mayo pasado este partido había emitido una declaración en la que expresaba su respaldo a los proyectos en estudio. Esta semana las bancadas liberales se reunirán para dar a conocer una postura pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...