Banco de HC, el que más dinero movió

La mayor parte de los fondos de “gastos sociales” del lado paraguayo de Yacyretá se movieron a través de cuentas en el Banco BASA (Banco Amambay), propiedad de la familia del expresidente de la República Horacio Cartes Jara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2KWYBY2Y5DZFNTRO2ET6BJ4KI.jpg

Cargando...

Los documentos revelan que la binacional tenía una cuenta en dólares y otra en guaraníes que eran utilizadas para realizar los pagos.

Si se miran solos fondos sociales destinados a la Policía, se revela que Yacyretá movió unos US$ 4 millones y G. 9.000 millones a través de las dos cuentas en el banco del expresidente. 

Según los documentos, BASA comenzó a ser utilizado para los pagos de Yacyretá en 2014, es decir, ya con su propietario, Horacio Cartes, como presidente de la República. 

En segundo lugar quedó el Banco Itaú, a través del cual se movieron unos G. 2.000 millones y US$ 570.000.

Les siguen Banco Continental y el BBVA Paraguay. 

Lo más llamativo es que los fondos de Yacyretá permanecieron en el banco de la familia Cartes incluso hasta este año. A pesar de que el propio expresidente había dispuesto que todos los fondos públicos debían pasar a cuentas del Banco Nacional de Fomento ya en 2017. 

Los fondos para gastos sociales son utilizados de forma totalmente discrecional por el director paraguayo y los consejeros de turno. Son ellos los que deciden dónde se deposita el dinero y qué destino le dan, todo sin licitación ni control alguno. Fueron los administradores cartistas quienes enviaron esos fondos al banco del expresidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...