20 de Junio de 2017

 

Barrios se desentiende del atropello a la Constitución

El diputado Clemente Barrios (ANR, cartista), designado como miembro titular ante el Consejo de la Magistratura en una sesión irregular de la Cámara de Diputados, negó que su elección haya sido inconstitucional. Afirmó que la sesión se desarrolló con quórum legal y que la Constitución no dice que únicamente por la vía del juicio político deben ser removidos. Menciona al Art. 262 que señala que ambas cámaras del Congreso pueden elegir a sus representantes.

“No hay ningún lado donde diga que pueden ser removidos por juicio político” (sic), señaló el diputado al desentenderse de la Constitución Nacional y de la Ley N 296 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

“La sola designación y la notificación ya es suficiente para asumir ese cargo. Yo tengo que asumir y cumplir el mandato de la Cámara de Diputados”, dijo ayer Barrios horas antes de asumir como miembro del Consejo.

Lo que violan

El Art. 263 de la Constitución dice sobre los requisitos y de la duración menciona que los miembros del Consejo durarán tres años en sus funciones y gozarán de iguales inmunidades que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Tendrán las incompatibilidades que establezca la ley.

Acerca de la remoción, la Ley Nº 296 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura” en su Art. 6º refiere que la remoción de los miembros del Consejo solo podrá hacerse por el procedimiento establecido en el Artículo 225 de la Constitución.

El procedimiento según el mismo Art. 225 habla del juicio político que debe iniciarse en la Cámara de Diputados y para el cual deben reunir 53 de 80 votos para llevar adelante. Mientras que en la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios (23 de los 45 votos), podrá juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos (...).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo