BID ofrece apoyo para la presidencia del Mercosur

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere apoyar con cooperación técnica “para que Paraguay tenga toda la infraestructura necesaria” durante su gestión en la presidencia del Mercosur, que se extiende hasta diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EYGX3ZJV5H4XEQPOW7OIM4QQM.jpg

Cargando...

El canciller nacional Eladio Loizaga recibió ayer al representante del BID en Asunción, Eduardo Almeida, en la sede de la Cancillería. El alto funcionario del banco, que tiene su sede central en Washington DC, Estados Unidos de América, informó que el ente crediticio ofreció el apoyo en materia de cooperación técnica para el ejercicio de la presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur, que se extiende de julio a diciembre próximo.

“Queremos apoyar con cooperación técnica, con equipos, con lo necesario para que Paraguay tenga toda la infraestructura necesaria para llevar adelante sus propuestas en la gestión del Mercosur. Hablamos de manera muy general sobre el apoyo”, señaló Almeida.

Informó que la Cancillería verá cuáles son las necesidades, su agenda para esta presidencia, para el consiguiente apoyo del BID “en lo que sea necesario”. Consultado si hay una fecha para que se dé una respuesta, dijo que no, porque debe ser preparado y discutido internamente.

Almeida también informó que se conversó sobre el comercio y la promoción de inversiones. Refirió que hay un proyecto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre promoción de inversiones de 10 millones de dólares. Indicó que esos recursos necesarios para aprovechar este tiempo, para promover inversiones privadas en Paraguay.

Nuestro país recibió a mediados de este mes la presidencia temporal del Mercosur de manos de Brasil.

Uno de los temas pendientes es el intercambio de ofertas con la Unión Europea con el fin de acordar un tratado de libre comercio.

Una cartera millonaria

El representante del BID, Eduardo Almeida, informó que los proyectos en cartera actualmente llegan a US$ 1.200 millones y “que una buena parte” son para obras de infraestructura (carreteras vecinales). Además citó proyectos en salud y educación, entre otros.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Hacienda, la deuda pública paraguaya asciende a más de US$ 5.509 millones actualmente, de los cuales el 72% corresponde a la externa y 28% a la deuda interna. El total equivale a 17,7% del PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...