Bienes de Fernández Lippmann, bajo lupa

El juez penal de garantías Julián López ordenó ayer a la Contraloría General de la República realizar un examen de correspondencia entre los ingresos y egresos de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y Elsa Daiana Gómez Ayala. Es en el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQ6IFIDS3FGCNKUIGMSCPQBQQQ.jpg

Cargando...

La petición fue realizada por la fiscala Victoria Acuña, quien reiteró los oficios correspondientes para diligenciar el cumplimiento de la resolución ante el ente contralor.

Fernández Lippmann ingresó al Jurado en enero de 2009 y en 2016 ganaba poco más de G. 21 millones mensuales, sumando salarios y bonificaciones. Este monto siguió cobrando en 2017. La Fiscalía refiere que en una caja de ahorro en un banco de plaza, entre enero y octubre del 2017, las sumas de dinero aumentaron de 91.181.868 guaraníes a 197.700.236 guaraníes; mientras que en cuenta corriente, movió en el mismo periodo de G. 9.901.478 a G. 18.968.318.

En esta causa también está procesado Cristian Manuel León Guismaraes, sindicado como supuesto testaferro de Fernández. Este último era el brazo derecho del exsenador colorado Oscar González Daher, actualmente preso y procesado tras conocerse las grabaciones que revelaron aprietes y negociados en el JEM, desde dónde se cometía tráfico de influencias, cohecho pasivo (coima), extorsión, soborno y otros delitos.

Prórroga

En esta causa, el Tribunal de Apelación, 2ª sala, otorgó en junio pasado una prórroga extraordinaria para que la Fiscalía presente su requerimiento conclusivo. La fecha inicialmente prevista para el efecto era el 29 de junio para Fernández y el 8 de julio para Guismaraes. Ahora, para Fernández se fijó el 29 de diciembre y para Guismaraes, el 8 de enero del 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...