Bolivia al Mercosur ya tiene la bendición del Gobierno

Tras reunirse con el diputado Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, el canciller Eladio Loizaga dijo ayer que no existen inconvenientes en las negociaciones para el ingreso de Bolivia al Mercosur. Apuntó que hay un diálogo abierto y que Paraguay tiene total predisposición para el ingreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYW5EG2ESVHXHKMN6KVSUPNGME.jpg

Cargando...

El canciller Loizaga indicó que para el Paraguay Bolivia es un aliado estratégico y que es necesario explotar mutuamente las relaciones que tienen ambos países. Indicó que ellos necesitan de nosotros y viceversa.

Agregó que no es posible desconocer la interdependencia que existe. Apuntó que con la visita realizada el año pasado por el presidente Horacio Cartes a su par boliviano Evo Morales tuvo inicio una construcción de confianza que se sigue desarrollando.

En ese sentido, Loizaga dijo que pronto nuestro país tendrá un embajador, una vez que el Congreso apruebe su nominación.

Sostuvo que más que trabas, en este momento hay un mayor acercamiento.

Los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya aprobaron la incorporación de Bolivia al bloque regional, mientras nuestro país estaba suspendido como socio pleno del bloque. Resta que dé su visto bueno el Congreso paraguayo para formalizar el ingreso de Bolivia al Mercosur.

El problema es que el Gobierno de nuestro país no puede enviar al Parlamento el Protocolo de Adhesión para que sea ratificado porque no suscribió el documento aprobado.

La Cancillería busca una salida jurídica para esta situación. Pero, por lo dicho por el canciller, esto sería cuestión de tiempo.

Ministra, con colorados

La ministra de Educación, Marta Lafuente, concurrió ayer a una reunión con la bancada colorada “A” para dar un informe de su gestión. El diputado Elio Cabral, líder del sector, dijo luego que se aclararon varios temas que hacen a la agenda educativa hasta el 2018.

El legislador dijo que seguirán este tipo de reuniones con los secretarios de Estado para informarse de los planes en las distintas carteras. Anteriormente, se habían reunido con Jorge Gattini, ministro de Agricultura.

Embajadores

Hugo Velázquez se reunió también ayer con los embajadores de Uruguay, Federico Perazza, quien planteó potenciar la cooperación legislativa entre ambos países; y el de Japón, Yashihida Ueda, que pidió apoyo del Congreso para aprobar los préstamos concedidos a Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...