21 de Agosto de 2012

| gobierno de morales dice que no tiene proyecto armamentista

Bolivia denuncia que Paraguay instalaría base de EE.UU.

Por EFE

El gobierno y el parlamento bolivianos negaron ayer que el país esté desarrollando un proyecto armamentista, como vienen advirtiendo algunos sectores políticos paraguayos.

Sin embargo, acusaron al Gobierno de nuestro país de pretender instalar una supuesta base militar de Estados Unidos de América en el Chaco, cerca del límite con el territorio boliviano.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, rechazó unas declaraciones de su homóloga paraguaya, María Liz García, publicadas ayer en la prensa de La Paz en las que acusa a Bolivia de haber “realizado inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela”.

“No existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano. Por el contrario, Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica”, replicó Saavedra, según un comunicado difundido ayer por su oficina de prensa.

La ministra paraguaya aseguró que su país “es libre de elegir los aliados que le convengan”, aunque aseguró que el Gobierno del presidente Franco “no ha hablado de la posibilidad de establecer bases militares norteamericanas en el Paraguay”.

El comunicado de Saavedra también “rechaza la injerencia de países ajenos a la región, más aun si se trata de instalación de bases militares extranjeras que atentan a la paz regional”.

Esa posición fue respaldada por la presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, que expresó su preocupación por que García critique las “acciones” bolivianas referidas a las FF.AA., “cuando en Paraguay se ha decidido dar paso a una alianza con Estados Unidos” para establecer la supuesta base militar.

“Nos preocupa que se hagan declaraciones en relación a la actividad de las Fuerzas Armadas bolivianas que no están en el marco de la verdad y que se niegue un hecho que (...) el Presidente de Paraguay ha ratificado que sí se va a establecer esta base militar norteamericana muy cerca de nuestra frontera”, sostuvo Montaño.

N. de la Redacción: La ministra García aseguró que el Gobierno no mencionó la posibilidad de instalar bases de EE.UU.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo