• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2018

 

Boquerón será dirigido por el capataz de Cartes

El presidente de la República, Horacio Cartes, logró meter un pie directo en la gobernación de Boquerón, con la victoria virtual de su capataz Darío Medina (ANR) alias “Mister Sí”, quien desde hace 15 años es veterinario de la estancia Chajhá SA, propiedad del mandatario. Es la primera vez desde su creación que el gobierno regional no será ejercido por un menonita.

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Medina obtuvo 9.051 votos frente a 6.449 de Wilmar Bartel (PLRA). Ya se escrutaron 160 mesas de 175, pero el resultado sería irreversible. Desde la creación de las gobernaciones, Boquerón siempre fue ganada por menonitas. Después de 25 años este cargo ahora lo gana un paraguayo latino y según fuentes de la Lista 1 esta candidatura se lanzó porque la población “no confía más en los menonitas, pues prometen una cosa pero no cumplen”.

La misma fuente asegura que en el oficialismo cartista hubo acuerdo para que esta vez el candidato no fuera un menonita, sino paraguayo latino. Sin embargo, no es cualquier paraguayo.

Medina trabajó ocho años y medio en la estancia Remonia, cerca de Mariscal Estigarribia, propiedad del alemán Karl Wolfgang Weber, quien en su momento fue requerido y condenado por la justicia alemana por una millonaria estafa. En Remonia trabajó desde 1995 y en Chajhá SA de 2003 a la fecha.

Su apodo “Mister Sí” obedece a que intenta cumplir con todos. Es un novato en la política; recién en febrero de 2017, invitado por amigos, empezó a militar activamente.

Campaña sucia 

El eventual perdedor Wilmar Bartel (PLRA) declaró que en la noche anterior a la votación de ayer “se dio vuelta, con dinero, pero creo que hay más factores”. Agregó que la compra y retención por una noche de cédulas (en el caso de la comunidad Campo Alegre) “fue un factor importante (para la derrota) y la campaña sucia contra nosotros también”.

Esforzada jornada 

Una jornada tranquila, pero con altas temperaturas que alcanzan los 40 grados, caracterizaron este domingo electoral en Boquerón. Con mucho esfuerzo, entrega y convicción acudieron los electores inscriptos de diferentes culturas e idiomas a su local. Votar en Boquerón puede significar viajar largas distancias.

Aun así la participación registró 53%. Con 92.000 km³ Boquerón solo cuenta con 14 locales de votación, algunos muy alejados como Pedro P. Peña, Virgen de Fátima, Línea 32, San José Esteros, todos en zona del Pilcomayo; La Patria y Nueva Asunción; en el Chaco Central están Mcal. Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Villa Choferes, Yalve Sanga y Campo Loro.

El voto indígena es decisivo pues constituyen la mayoría de los 36.700 electores inscriptos.

Una de las pocas irregularidades de ayer fue un apoderado de la Lista 1 que apareció con remera roja y logotipo partidario. Pero en días previos hubo dos incidentes: distribución de víveres de la SEN en Santa Teresita y compra de cédulas en Campo Alegre por G. 50.000 a G. 100.000 para favorecer a la Lista 1. El caso es investigado por el fiscal Héctor Velázquez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo