Brasil ofrece sus urnas electrónicas

Cargando...

El Tribunal Electoral de Brasil ofreció a Paraguay sus urnas electrónicas  a préstamo, para las elecciones municipales de noviembre. El TSJE a través de una nota, pidió a los partidos analizar la oferta. En la ANR quieren saber qué tipo de aparatos son, para debatir si se acepta o no.

La comisión Ejecutiva del Partido Colorado, en su última reunión, dio entrada a una nota enviada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.  En la misma, el presidente del TSJE, Juan Manuel Morales, comunicaba que el Supremo Tribunal Electoral de Brasil, ofrece a Paraguay a préstamo urnas electrónicas para las elecciones municipales del 7 de noviembre.

Los colorados decidieron enviar una nota a Morales, en el transcurso de esta semana, para solicitar mayor información al respecto. "Queremos saber de qué tipo de equipos estamos hablando para poder debatir", señaló la presidenta de los colorados, Lilian Samaniego.

En nuestro país se votó por primera vez con urnas electrónicas en los comicios municipales del 2001. También se utilizaron en las generales del 2003, y en las municipales del 2006.

Luego de estos comicios se generó toda una discusión sobre su fiabilidad. Algunos detractores señalaban que se pueden cargar votos, lo que nunca se ha podido demostrar fehacientemente, pero aun así, para  los comicios generales del 2008 se volvió a 100% papeletas.

En dicha oportunidad, Brasil había ofrecido también las urnas electrónicas, de un modelo más avanzado que el utilizado en el 2003, para las votaciones, pero los partidos se opusieron a su utilización. En el Tribunal Superior Electoral se llegó a construir un tinglado para guardar los aparatos que nunca se trajeron.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...