Brasil promete celeridad para extraditar a Neneco

El subsecretario general de Itamaraty (Cancillería brasileña), Carlos Alberto Magalhaes, aseguró ayer que hay “la mejor predisposición del Gobierno brasileño” de tramitar con “la mayor celeridad posible el pedido del Gobierno paraguayo en el marco de la cooperación jurídica bilateral”. Así lo expresó al recibir el exhorto de extradición de Vilmar Neneco Acosta Marques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FOAORONFBGNHMFEDSNVJTDOVU.jpg

Cargando...

El Gobierno paraguayo entregó ayer a la mañana en Brasilia el exhorto de extradición que pide al vecino país ponga a Vilmar Neneco Acosta Marques, el autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medida y su acompañante Antonia Almada, a disposición de la justicia paraguaya.

El embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, entregó el documento y estuvo acompañado del director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, Abogado Rubén Darío Ortiz.

Según informó ayer la Cancillería paraguaya en un comunicado, el diplomático “hizo entrega del exhorto por el cual se solicita mantener la prisión preventiva y posteriormente ordenar la extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques”.

Cáceres presentó el documento al secretario del área de cooperación jurídica de la cancillería brasileña, Carlos Alberto Magalhaes.

Dicho pedido fue presentado conforme al Acuerdo de Extradición del Mercosur y a la normativa brasileña vigente sobre la materia, cuyo procedimiento dispone la entrega al Ministerio de las Relaciones Exteriores, para su posterior remisión al Ministerio de Justicia y al Supremo Tribunal Federal.

El documento, que cuenta con 294 fojas, se presenta en el marco de los actos caratulados: “Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho s/supuestos hechos punibles de homicidio doloso, producción de riesgos comunes y reducción; Fermín Ponciano Ramoa s/supuestos hechos punibles de homicidio doloso y producción de riesgos comunes; Cecilio Ramoa s/supuestos hechos punibles de homicidio doloso y reducción; Wilson Acosta Marques, Vilmar Acosta Marques, Flavio Acosta Riveros y Arnaldo Javier Cabrera López s/supuesto hecho punible de homicidio doloso, año 2014”.

En los documentos entregados a la justicia brasileña, se insiste en que Vilmar es paraguayo. Se adjunta su partida de nacimiento, donde se menciona que nació en Ypejhú, departamento de Canindeyú, el 13 de julio de 1975. También se menciona que “el citado ciudadano paraguayo ha ejercido la nacionalidad y ciudadanía paraguaya al haber sido elector en las últimas elecciones generales en el año 2013, en las cuales votó”, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...