Buscan ajustar nueva Ley de Impuesto Inmobiliario

Diputados se reunirán hoy en comisiones asesoras con autoridades de la Intendencia capitalina, la Junta Municipal de Asunción, Catastro y el sector privado para consensuar el sistema de aplicación de la nueva Ley de Impuesto Inmobiliario que rige desde el 2016. El encuentro se hará en el Congreso.

Cargando...

La reunión se llevará a cabo desde las 10:00 en la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados presidida por el legislador colorado Dany Durand.

Está prevista la presencia del actual intendente de Asunción, Omar Pico (ANR); el titular de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez (ANR); el director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, y el representante de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, entre otras autoridades.

Durand señaló que con esta mesa de trabajo se pretende dar un seguimiento a la aplicación de la nueva normativa y acordar pautas para su implementación en el 2016.

La Ley N° 5513, aprobada en el presente año, entrará a regir desde el 2016. La normativa establece la equiparación de los impuestos inmobiliarios en nuestro país.

De esta manera, inmuebles de la Región Oriental que pagan hasta G. 3.600 por hectárea pasarán a tributar hasta G. 10.900, según la valoración de la zona en que se encuentre la propiedad, conforme a su alta o baja productividad.

Otro de los artículos de la ley sancionada dispone que, con relación a los inmuebles urbanos, el Servicio Nacional de Catastro deberá determinar por separado el valor de la tierra y de las construcciones.

En cuanto al valor de los inmuebles rurales, se determinará teniendo en cuenta su ubicación en zonas que serán definidas de acuerdo con la aptitud agrológica natural de los suelos y/o costo de oportunidad.

La ley fue sancionada el pasado 8 de octubre por amplia mayoría en la Cámara de Senadores y promulgada por el Ejecutivo el 28 de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...