• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2018

| FISCALA YOLANDA PORTILLO CON DELIMITADA gestión

Buscan confundir sobre los bienes del fiscal general y de su esposa

Por Rossana Escobar M.

La fiscala Yolanda Portillo se limitó a repetir las excusas de la defensa de su jefe Francisco Javier Díaz Verón y su esposa con relación a las acciones de la mujer en Salty River SA y los inmuebles que posee la pareja.

Todo apunta a un blanqueo al fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y su esposa María Selva Morínigo en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito. La fiscala del caso Yolanda Portillo reiteró el mismo libreto de la defensa de su jefe con relación a las acciones de la mujer en Salty River.

“Hawker es la dueña de la trituradora de tripas, Salty River es un terreno atrás para un futuro parque industrial, donde la señora María Selva Morínigo tiene el 25 % de las acciones”, sostuvo Portillo. Se limitó a repetir que la esposa del fiscal no es accionista directamente en la fábrica y obvió el origen del millonario aporte de la mujer en Salty River.

Cabe recordar que la firma Salty River se integró con un capital inicial de G. 2.000 millones. Portillo confirmó que Selva Morínigo tiene el 25% de las acciones.

Según lo que manifestó el abogado de la pareja, la esposa de Díaz Verón es socia fundadora de Salty River. Considerando el porcentaje que mencionó la fiscala, de entrada, la mujer aportó una suma de G. 500 millones.

Al parecer, para Portillo es más importante especificar que la mujer no está directamente ligada antes que averiguar de dónde sacó la plata para una SA con capital de G. 2.000 millones.

Sobre los inmuebles de la pareja, Portillo también se limitó a citar los mismos argumentos que presentó la defensa del fiscal general. “Sólo me informaron dos terrenos en San Bernardino, uno en Asunción y dos propiedades de la señora”.

Sin embargo, nuestras investigaciones encontraron una decena de propiedades de la pareja Díaz Verón distribuidos en diferentes partes del país. Aparecieron inmueble en Fram, Villa San Isidro del Curuguaty, Caacupé.

Millonarios son los bienes del fiscal y su familia. Morínigo mantiene una estancia modelo de 8.000 ha en el Chaco, jugosos ahorros declarados en épocas de funcionaria pública, costosos lotes de cabezas de ganado, un alto nivel de vida con fiestas de lujo, vacaciones, vehículos de alta gama. Pero Díaz Verón dijo: “Los bienes que yo tengo es lo mínimo que un ciudadano puede tener”.

Exfuncionaria fiscalizadora

María Delia Vera Ortigoza, exfuncionaria contratada de la fiscalía, aparece como fiscalizadora de Salty River SA, firma donde la esposa del fiscal general del Estado tiene acciones a través de otra sociedad de nombre Canto Rodado.

Salty River se creó en diciembre del 2013 y Vera Ortigoza percibió sueldo en el período 2014-2015 en el Ministerio Público. Es decir, Díaz Verón contrató a la síndica de empresa de su esposa. Héctor Rubén Recalde, uno de los accionistas de Salty River, señaló que Vera Ortigoza dejó de trabajar “hace muchos años” con ellos. Sin embargo, en IPS, la exfuncionaria figura como empleada de YLF, del mismo Recalde.

rossana.escobar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo