Buscan su libertad con otra acción ante la Corte

Una tercera acción de inconstitucionalidad plantearon el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque con permiso Óscar Rubén González Chaves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMTJ6455JJFNHLCTZPTK7C75YI.jpg

Cargando...

Esta vez es contra la resolución que rechazó el incidente de nulidad de la imputación que había resuelto el juez penal de garantías Humberto Otazú y que posteriormente fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Esta tercera acción, se suma a las otras dos que los procesados plantearon el martes pasado contra el rechazo del cambio de calificación de la imputación contra ellos y la ratificación de la prisión preventiva de ambos.

La sala constitucional, integrada por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Esther Bareiro de Módica, deberá estudiar las acciones planteadas por las abogadas defensoras Sara Parquet y Cecilia Pérez.

Al respecto, refiere el escrito: “Solicitamos la revocación de las resoluciones recurridas ordenando la aplicación de medidas menos gravosas considerando la ausencia de fundamentos, hace cuatro meses que están presos y la Fiscalía aún no determina el perjuicio causado”. Apuntan y piden declarar inconstitucionales e inaplicables los fallos dictados sobre la privación de libertad.

Con respecto al cambio de calificación de la imputación por enriquecimiento ilícito, señalan que los jueces se extralimitan en sus funciones, y violaron groseramente los puntos fundamentales de la Carta Magna, uno de los cuales es la presunción de inocencia, dicen.

Además, cuestionan que la imputación contra González Daher y su hijo fue copiada del informe de Seprelad, cuestión que tenía que, según indican las abogadas citadas, ser utilizado como un indicio para iniciar la investigación.

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz habían imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa a Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén. A causa de ello, desde el 24 de setiembre del 2018 están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...