Buscarían poner límites a estatales

El Gobierno tiene la intención de incorporar varias modificaciones en la Ley 1626 del Funcionario Público para evitar que se siga aumentando la cantidad de empleados estatales, según trascendió. En los próximos días plantearía al Congreso las modificaciones, entre las que estaría elevar los años para conseguir la estabilidad a nivel del funcionario público. Actualmente, el empleado estatal tiene estabilidad con dos años de antigüedad, mientras que en el sector privado recién a los 10 años, conforme al Código Laboral.

Cargando...

El argumento sería impedir que los gobiernos de turno sigan ampliando el personal público con las incorporaciones que realizan, por lo general con sentido proselitista o de favor. El objetivo sería adoptar en la Ley 1626 los mecanismos necesarios para que no queden las herencias, sobre todo en personal de confianza, de los gobiernos que cumplen sus periodos de mandato.

Actualmente, existe en el Parlamento un proyecto de ley de modificación de la 1626, propuesta a la que el Ejecutivo podría agregar sus sugerencias.

La Ley 1626 es resistida por varios sectores públicos, por las exigencias que plantea, como por ejemplo el concurso público de oposición, para acceder a puestos estatales. De hecho existen instituciones que mediante acciones de inconstitucionalidad logran sortear la legislación. También son constantes las denuncias de las violaciones de la ley en concursos amañados para dar cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...