Buzarquis obtuvo reposo estando en Uruguay

La jueza penal de Garantía María Griselda Caballero recibió el informe de la Dirección General de Migraciones, en el que señala que Enrique Salyn Buzarquis salió del país el pasado 10 de junio, lo que deja al descubierto que el certificado de reposo que presentaron sus abogados José Domingo Almada y Carmelo Caballero, el 13 de junio, para suspender la audiencia preliminar del político liberal, solo fue una movida para eludir la diligencia.

Cargando...

El médico urólogo Hernán Codas Jacquet le expidió un certificado a Buzarquis el 11 de junio pasado, donde se señala que el paciente consultó por una afección que no se detalló y le dio un reposo domiciliario de tres días. Fue ese certificado el que los abogados de Buzarquis presentaron ante la jueza Caballero para justificar la ausencia de su defendido.

Sin embargo, el mismo doctor Codas Jacquet, en una entrevista, confesó que Enrique Salyn le pidió vía telefónica el reposo el 11 de junio, cuando el liberal ya estaba en el Uruguay, donde viajó como miembro de una comitiva de políticos del PLRA que acompañó a cuatro jóvenes, imputados por los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo, que fueron a ese país para solicitar refugio.

Al saberse que el médico y Buzarquis se confabularon para solicitar el reposo, el Ministerio Público dispuso que el fiscal Francisco Torres atienda el caso donde se investiga al Dr. Hernán Codas Jacquet, por la expedición de un documento de contenido falso, y a Enrique Salyn Buzarquis, por el uso de ese documento.

La jueza Caballero a pedido de la fiscalía había solicitado aparte del informe de Migraciones, que el médico forense del Poder Judicial, Dr. José Molinas, inspeccione a Buzarquis. Para tal efecto, el galeno se presentó en el domicilio del político el pasado 17 de junio y no fue recibido por nadie.

Enrique Salyn Buzarquis está acusado por la fiscala Victoria Acuña por firmar un convenio con la empresa italiana Internacional Enterprise SPA, para estudios del suelo chaqueño por US$ 600.000, sin la autorización del Poder Ejecutivo, lo que le causó un perjuicio al Estado paraguayo, ya que ese trabajo lo realizó otra empresa.

Enrique Salyn Buzarquis fue citado nuevamente para la audiencia preliminar para el próximo 12 de julio, a las 10:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...