07 de Octubre de 2017

 

Cada cámara tiene 60 días

El Congreso Nacional tiene un plazo de 60 días corridos desde su ingreso para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule sobre un proyecto de ley. Así señala el Art. 2° de la Ley N° 2648/05, que reglamenta los artículos constitucionales 192, 209 y 211.

En este caso la cámara de origen es Diputados y como el Congreso recibió ayer el veto total del Ejecutivo en mesa de entrada, oficialmente comienzan a contarse los 60 días corridos desde la víspera. Es decir, que antes del 6 de diciembre se debe expedir la Cámara Baja.

El proyecto de ley fue presentado por las diputadas de Avanza País: Rocío Casco y Karina Rodríguez y la colorada Fabiola Oviedo.

Lo que dice la Constitución 

El Art. 209 de la Constitución Nacional señala que “si un proyecto de ley fuese rechazado totalmente por el Poder Ejecutivo, volverá a la Cámara de origen (Diputados en este caso), la cual discutirá nuevamente. Si esta confirmara la sanción inicial por mayoría absoluta (23 en el Senado y 41 en Diputados), pasará a la Cámara revisora; si ésta también lo aprobase por igual mayoría, el Poder Ejecutivo lo promulgará y publicará”.

“Si las cámaras disintieran sobre el rechazo total, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de ese año”, concluye el citado artículo constitucional.

La Opaci fue creada en 1964 y en 1997 fue convertida en una organización no gubernamental “sin fines de lucro”, y no está bajo control de ninguna institución. Desde el 2006 es manejada por los hermanos colorados Ricardo y Basilio “Bachi” Núñez, de Villa Hayes. Este último es asesor político del presidente Horacio Cartes y Ricardo se pasó a Añetete.

Luego “Bachi” se apartó y en sustitución de Ricardo asumió la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez (cartista).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo