Caja dejó de cobrar por mora G. 2.000 millones

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Personal Municipal dejó de percibir G. 2.402.337.363 en concepto de recargo por mora y aporte patronal correspondiente al municipio de Presidente Franco, Dpto. de Alto Paraná, revela entre otras cosas, una auditoría de la Contraloría General de la República.

Cargando...

La referida caja municipal incumplió con su objetivo general al presentar la distribución de los comprobantes para los ingresos (facturas de ingresos) por parte de los responsables, dice el informe de auditoría de la Contraloría General de la República.

En casi todos los casos se constató varias irregularidades incumpliendo la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Con relación a lo que dejó de percibir en el periodo auditado, G. 2.402.337.363 en concepto de recargo por mora y aporte patronal, el informe del órgano superior de control señala que la Municipalidad de Presidente Franco fue exonerada por resolución de la presidencia del consejo de administración, incumpliendo de esa manera lo que dispone la ley mencionada.

La Caja no cuenta con los comprobantes de ingresos originales que se encuentran anulados, en contravención a la normativa ya citada.

Observó igualmente el incumplimiento de lo establecido en una de las cláusulas de los acuerdos bilaterales por parte de la Caja de Jubilaciones con respecto a la aplicación de sanciones por falta de pago. En este caso tampoco dieron cumplimiento a lo establecido en la Ley 1535/99.

La institución tampoco cumplió con los acuerdos bilaterales con relación al recargo a aplicar por el pago atrasado. El acuerdo contempla que la Caja cobrará un recargo del 2 por ciento por mes calendario o fracción de atraso sin necesidad de intimación previa de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley 122/93, entre otras disposiciones.

La entidad auditada no realiza en todos los casos el cobro de interés por retraso en concepto de aportes por parte de los municipios, incumpliendo el artículo 74 de la Ley 122/93, según muestra seleccionada.

Autoridades afectadas

La auditoría especial de la Contraloría General de la República a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) abarcó el periodo del 1 de enero al 31 de agosto del año 2013. El informe del órgano superior de control menciona que la auditoría afecta a la gestión del consejo de administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal integrado por Luis Alberto Caballero Candia, Albino Sosa Solís, Bernabé Peralta, Taurín Portillo, María Alcira Miranda y Silvio Paiva; y a los directores: Fabiana Benítez de Calabrese, Alfonzo Romero, Stella Galeano de Orué, Roberto González, Viviana Brioschi, Sergio Benítez Paniagua, Juan Amarilla y César Domínguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...