Cajonean contestación sobre el IRP de los legisladores

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) sigue sin recibir la respuesta oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a un pedido de informes sobre la inscripción de los diputados y senadores como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Cargando...

El plazo constitucional para que sea respondido el pedido de informes venció el 27 de diciembre.

El viceministro de la SET, Fabián Domínguez, mencionó que ellos ya contestaron y remitieron al Ministerio de Hacienda la respuesta que a su vez debía ser remitida por el Poder Ejecutivo a la Comisión Permanente.

A pesar de que se cajonea la respuesta, el viceministro adelantó la posición que tienen con relación al pedido realizado por el pleno de la Cámara de Diputados el 23 de octubre pasado.

Indicó que no pueden revelar si los parlamentarios están o no inscriptos como contribuyentes del IRP porque existe una cláusula de reserva. Había justificado su posición indicando que cualquier persona que se inscribe a través de una declaración jurada, el carácter de la información suministrada tiene carácter de declaración jurada

La Cámara requirió datos a la SET sobre los diputados y senadores electos del periodo 2013-2018 y del 2018-2023 que están inscriptos como contribuyentes del IRP.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) cuestionó la “reserva” de la SET y se preguntó cuál sería el problema de revelar la lista, ya que la reserva hace al contenido no al listado de los inscriptos. “Si solo se pide eso, la SET debe informar y dar los nombres de quienes se inscribieron y quienes no. No veo el impedimento, es muy forzado (el argumento de la SET)”, indicó el legislador del departamento de Paraguarí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...