20 de Enero de 2014

| En el 2012 y 2013, Contraloría reportó 71 indicios de hechos punibles

“Cajonean” en la Fiscalía 33 casos de corrupción en el sector público

En muchos casos, la corrupción en el Estado que se denuncia no es atendida ni tramitada por organismos jurisdiccionales. Tal es así que solamente en el año 2013 la Contraloría General de la República reportó al Ministerio Público 33 indicios de hechos punibles en distintas instituciones del Estado para su investigación y procesamiento, y en el 2012, 38 casos. Sin embargo, no se conoce acción alguna de parte de la Fiscalía General.

/ ABC Color

Las denuncias hechas se refieren a cuentas de instituciones públicas, ministerios, secretarías, gobernaciones y municipios en las que la Contraloría General de la República constató indicios de hechos punibles con base en dictámenes de la Dirección de Auditoría Forense del órgano superior de control.

El número de 33 casos es hasta el 20 de noviembre del 2013. En el cuadro de al lado se puede apreciar algunas de las instituciones auditadas y que Contraloría encontró indicios de hechos punibles, así como el monto supuestamente defraudado y la fecha de remisión a la Fiscalía General del Estado para su investigación y procesamiento, si así amerita.

En tanto que en el año 2012 el órgano contralor reportó como indicios de hechos punibles al Ministerio Público un total de 38 casos de distintas reparticiones.

En la Contraloría General de la República desconocen que desde el Ministerio Público se haya impulsado alguna investigación o procesamiento de los distintos casos para su esclarecimiento y sanción correspondiente a los responsables de defraudaciones que se hayan cometido en la función pública. Los datos remitidos al Ministerio Público consisten en relatos de hechos, evidencias y datos relevantes. Son hechos punibles contra el patrimonio del Estado, previstos en el Código Penal, que tienen como resultado el perjuicio del patrimonio. Estos hechos son el ejemplo de que en muchos casos las denuncias de hechos de corrupción caen en “saco roto” y los organismos jurisdiccionales se desentienden de los casos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo