“Calé” buscaría controlar la organización de elecciones

El nuevo director de la Dirección de Registro Electoral, Matías Fernández, recomendado del senador Galaverna, impulsa la desarticulación de la Coordinadora General de Elecciones, a cargo del técnico Carlos Ljubetic, advirtieron funcionarios del TSJE. El objetivo sería que la organización de los comicios municipales y generales sean manejados por el sector de “Calé”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VFHYAXWXTVGX5BQBVTUCXSG26I.jpg

Cargando...

El dirigente del movimiento Compañero Colorado –liderado por el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, vicepresidente de la ANR–, el abogado Matías Fernández, fue nombrado la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como director general del Registro Electoral. Como vicedirectora de la citada dependencia fue designada la liberal Mirtha Vergara de Franco, esposa del senador Julio César “Yoyito” Franco, que responde al liderazgo del presidente del Congreso, Blas Llano.

Según trascendió, entre las primeras acciones tomadas por Matías Fernández estuvo la de promover la eliminación de la Coordinadora General de Elecciones, a cargo de Carlos María Ljubetic, y cuyo fin es la organización total de los comicios. El recomendado de Galaverna habló del tema con el ministro electoral Jaime Bestard (ANR), quien asume la presidencia del TSJE en diciembre para el periodo 2015. El magistrado, por temor a confrontar con el senador Galaverna, habría apoyado la idea de eliminar la coordinadora, advirtieron funcionarios de la entidad.

Por su parte, la representante del PLRA en el Registro Electoral, Vergara, estaría acompañando el plan impulsado por el sector de “Calé”, pues ya se habría registrado un acuerdo entre Galaverna y Llano al respecto, dijeron.

Fuera los técnicos

De concretarse el proyecto impulsado desde la dirección del Registro Electoral, los técnicos que conforman la Coordinadora General de Elecciones serían desplazados para que los referentes políticos de la ANR y el PLRA tengan el manejo de la organización de los comicios desde el Registro Electoral. Desde esta dependencia se manejan las inscripciones de futuros electores en el Registro Cívico Permanente, además de traslados de votantes de un distrito a otro, lo que permite tener el control de los padrones a ser utilizados en las futuras elecciones. Todo este proceso del manejo de datos del padrón, gravitante para los candidatos a cargos nacionales y departamentales, es manejado actualmente por políticos que responden directamente a Galaverna y Llano, dándoles ventaja frente a sus eventuales adversarios políticos, señalaron técnicos del TSJE.

Tanto Fernández como Vergara de Franco, al frente de la Dirección del Registro, encabezarán además el nuevo Consejo del Registro Electoral, cuyos miembros, designados por los partidos con representación parlamentaria, son: Mirtha Isabel Fretes, por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace); Josefina Duarte, por la Concertación Avanza País (AP); Elías Ariel Almada Cáceres, por el Frente Guasu (FG), y Édgar Arnaldo Aquino Blasser, por el Partido Encuentro Nacional (PEN); como representantes técnicos: Jorgelina Candia de Valdez por el Partido Democrático Progresista (PDP) y Patricia Closs, por Patria Querida.

Cartes aprobó

La designación del recomendado de Galaverna, Matías Fernández, al frente de la Dirección del Registro Electoral fue aprobada por el presidente Horacio Cartes, quien pidió a los miembros de la Junta de Gobierno que den su visto bueno. Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia, fue el que convenció al Mandatario sobre la capacidad profesional de Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...