Cali, “salsa y pachanga”

La ciudad de Santiago de Cali tiene una extensión de 564 kilómetros cuadrados y una población estimada de 3.500.000. La urbe es una de las principales de Colombia junto a Bogotá, Medellín y Barranquilla. Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca, una de las regiones más ricas y de mayor desarrollo de la República de Colombia. Se destaca la producción de café, caña de azúcar y maíz, entre otros rubros agrícolas.

Cargando...

*******

El Valle del Cauca está ubicado en el suroccidente de Colombia y tiene costas sobre el Océano Pacífico, en una extensión de 200 kilómetros, en que se encuentra ubicado el puerto de Buenaventura, el más importante del país, por el inmenso movimiento de carga de importación y exportación que por allí se registra.

*******

Cali es la capital de la salsa, lo que constituye una atracción para los visitantes. Son famosos en la ciudad los temas ‘Cali Ají’, ‘Mi Buenaventura’ y ‘Cali Pachanguero’ (música).

*******

Las comidas y bebidas típicas de Cali son aguardiente, viche, arrechón, chontaduro, lulada y marranitas, empanadas, aborrajados, manjar blanco y hasta macetas, entre otros platos, los cuales son preparados a base de yuca y maíz.

*******

La ciudad de Cali es una ciudad futbolera. Los caleños son fanáticos de los dos principales equipos, América de Cali, “los diablos rojos”, actualmente en la Segunda División, y el Deportivo Cali. En estos equipos brillaron jugadores paraguayos como Roberto “Gato” Fernández y Juan Manuel Battaglia, entre otros.

*******

Con un fuerte dispositivo de seguridad con más de 3.000 policías, la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrolló en el exclusivo Club Campestre de Cali. Los organizadores del encuentro previeron que la prensa no tenga libre acceso al predio.

*******

El Centro Internacional de Prensa funcionó en el Hotel Radisson, distante a dos kilómetros aproximadamente del complejo deportivo. Solo para la toma de fotografías o declaraciones de los presidentes, los medios de comunicación eran ubicados en ómnibus para acceder a la información y las fotos.

*******

Agencias de noticias afirman que en la asamblea la joven Alianza del Pacífico, conformada en 2012, resucitó en la ciudad de Cali el espíritu del ALCA, bloque gestado en Miami en 1994 a instancias de EE.UU. y muerta en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina) en 2005.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...