Cámara Alta sesiona y no descartan presentar proyecto de enmienda

Pese a lo manifestado por el senador y expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu) de que la enmienda estaba “muerta”, los senadores cartistas, llanistas y luguistas que impulsan el proyecto coinciden en que “está todo igual” y que en cualquier momento podrían presentarlo, apenas se den las condiciones. El temor a la reacción ciudadana y la inseguridad sobre los votos serían las causas que demoran el plan, pero no se descarta inclusive que lo concreten hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/354KAK5MPZGFRMLBWSJHGGHLXI.jpg

Cargando...

“En el momento oportuno” fue la respuesta de la senadora colorada Lilian Samaniego al ser consultada sobre cuándo se presentará el proyecto de enmienda, abriendo la posibilidad de que inclusive puedan concretarlo hoy mismo, en la sesión ordinaria.

Señaló, además, en su calidad de negociadora de esa iniciativa, que “el proyecto de enmienda está vivo hasta fines de mayo o principios de junio”. Fue al ser consultada sobre las declaraciones del senador Lugo (FG), que había dado por concluida la cuestión.

Apuntó que este es el plazo que los técnicos de la Justicia Electoral dan, teniendo en cuenta que deben comunicar el resultado del referéndum, como máximo, el 22 de agosto, según les informaron. 

Samaniego sostuvo que buscan con la enmienda “modernizar nuestra democracia”. Afirmó que se fortalecerá y legitimará la democracia si es que es la gente la que decide si quiere o no la figura de la reelección en nuestro sistema político.

Afirmó que sigue el diálogo y que los cuatro senadores del FG no han cambiado de postura, así como tampoco los del PLRA, Unace y el oficialismo del Partido Colorado.

En cuanto a posibles dudas con los votos del FG, tras las declaraciones de Lugo, Samaniego dijo que los dos senadores de ese sector que actúan de negociadores, Sixto Pereira y Carlos Filizzola le expresaron que están en lo mismo.

Respecto al motivo por el cual no se concreta la presentación de la enmienda, se limitó a decir que “faltan algunos retoques”.

Sobre las declaraciones del senador Hugo Richer (FG), de que la enmienda no pasaba por un buen momento, indicó que para ella no había dificultades y que solamente faltaban “algunos detalles”.

Reiteró que esperaban que el tema se debata en el pleno, sin querer abundar en los “detalles” que aún faltan.

Respecto a la postura de su colega Julio César Velázquez (ANR), que es señalado ahora como un voto en duda, Samaniego dijo que el legislador desde el inicio dijo está a favor de la iniciativa. Negó que las dudas sobre los votos que se necesitan estén en el oficialismo, tal como había dicho Richer. Apuntó que no iba a decir “más de lo que tengo que decir”.

Un silencio que otorga

El senador colorado Julio César Velázquez prácticamente escapó ayer de la prensa para no dar declaraciones. Pese a ser abordado tras la reunión de la comisión de Legislación, prefirió no hablar acerca de las versiones de que su voto a favor de la enmienda está en duda y de que había pedido de cargos y hasta de dinero de por medio. “El silencio otorga”, se limitó a decir en aparente tono de broma. Con Velázquez, el oficialismo junta en forma ajustada los 23 votos para asegurar la aprobación de la reelección vía enmienda constitucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...