Campesinos bloquearon ayer varias rutas del país

Los agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) cerraron ayer en forma intermitente rutas en Curuguaty (Canindeyú), Liberación (San Pedro), Caaguazú, Mbocayaty (Guairá) y San Juan Nepomuceno (Caazapá), en el marco de los preparativos de la huelga general prevista para mañana. En Cnel. Bogado (Itapúa) y Horqueta (Concepción), la convocatoria fue muy escasa hasta ayer. Los manifestantes exigen un país con justicia y repudian el modelo agroexportador, así como la ley de Alianza Público-Privada, “que representa el remate de los bienes y del patrimonio nacional”. De igual manera, piden el cese de las imputaciones y detenciones de campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5OPXVBMR5EU5L3SWNKYTWD75E.jpg

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) bloquearon ayer en forma intermitente la Ruta X “Las Residentas”. Decenas de labriegos se movilizan desde la tarde del domingo en la zona y se concentran en la rotonda de acceso a esta ciudad.

Según Tomás Castillo, secretario departamental de la FNC, el bloqueo de la vía será intermitente y durará 20 minutos. Esta mañana se dirigirán a Asunción para plegarse a la marcha campesina y la huelga general.

Cierre de la Ruta VII

CAAGUAZÚ (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Piqueteros de la Federación Nacional Campesina (FNC) del departamento de Caaguazú dijeron que la ley de Alianza Público-Privada (APP) es producto del instinto dictatorial del presidente Horacio Cartes, “creada para saquear y rematar los bienes públicos del país. Favorecerá a amigos de Cartes en desmedro de los pobres”. Fue ayer durante los cierres intermitentes por espacio de 15 minutos de la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”, a la altura del Km 179 del distrito de Caaguazú.

Los campesinos están en la zona conocida como Toro Blanco desde la tarde del domingo y, a las 13:00 de hoy, partirán hacia la capital del país, según anunciaron. Conforme al plan, en el Cruce de Coronel Oviedo se encontrarán con los manifestantes de Guairá y Caazapá para poder llegar juntos a Asunción.

Calculan que unas 5.000 personas de los tres departamentos formarán parte del contingente.

Poca convocatoria

CORONEL BOGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Campesinos nucleados en la FNC comenzaron a llegar desde ayer a esta ciudad para la manifestación prevista para mañana. Unas 50 personas se instalaron en cercanías de la terminal de ómnibus a la espera de otros manifestantes.

Otro de los puntos donde se concentrarán los campesinos en Itapúa es la localidad de Pirapey, distrito de Edelira. De acuerdo a lo anunciado por Juan Ramón Acosta, de la dirigencia campesina en Itapúa, las movilizaciones en el nordeste de Itapúa se iniciarán hoy y el grueso de la presencia se registrará mañana en Pirapey.

Bloqueo en Liberación

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los afiliados a la FNC y otros sectores sociales de San Pedro salieron a las rutas desde ayer como anticipo de la movilización de mañana. Las ciudades donde se concentraron los trabajos en la primera jornada fueron San Estanislao, Choré, Santa Rosa del Aguaray y Liberación. En este último distrito se realizó el cierre intermitente de la Ruta III “Gral. Aquino”.

Para hoy anuncian el bloqueo de la ruta en forma escalonada desde tempranas horas hasta el mediodía. La salida a Asunción está programada para después del mediodía.

Adhesión de estudiantes

MBOCAYATY, Dpto. de Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Alrededor de 100 labriegos agremiados a la FNC y simpatizantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizan cortes intermitentes de la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”, en el tramo que une esta localidad con Villarrica.

En la capital del Guairá, las manifestaciones arrancarán en la tarde de hoy con cortes intermitentes de la Ruta VIII, a la altura del desvío a Paraguarí, a la entrada de la ciudad. Los manifestantes acamparán en el lugar aguardando el 26 de marzo, según Catalino Ocampo, de la Organización de Lucha por la Tierra (OLP). El Movimiento Estudiantil Guaireño (MEG) se suma a la huelga general, así como un grupo de universitarios y alumnos de colegios de Villarrica que estarán acompañando el bloqueo de la Ruta VIII desde las 06:00, según anunció su presidente, José Vázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...