Canciller argentino llega hoy al país para revisar complicada agenda

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, hace hoy una breve visita oficial a Asunción para revisar los puntos pendientes de la extensa agenda bilateral que generan preocupación, como las trabas al comercio, la navegación en la Hidrovía y el Plan Nuclear en Formosa. El tema del Anexo C de Yacyretá también está en agenda, y para tal cometido viene el director argentino Oscar Thomas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5W6KWZUJKRAUZOUPWNTPIFYJBY.jpg

Cargando...

El canciller nacional, Eladio Loizaga, informó este fin de semana que la visita de su homólogo argentino, Héctor Timerman, será para revisar los puntos pendientes de los acuerdos firmados por los ministros de Argentina y Paraguay y de gobernadores argentinos y paraguayos de la frontera común, compromiso llevado a cabo el 13 y 14 de noviembre de 2013 en Buenos Aires.

Según la agenda, Timerman inicia su visita a la Cancillería nacional a la 9:30 con una reunión privada con Loizaga; luego una reunión de trabajo, firma del comunicado conjunto, y a las 11:30, la conferencia de prensa conjunta. Luego a las 15:30 el canciller argentino será recibido por el presidente Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) pidió la semana pasada respuestas al Gobierno ante las trabas a productos y medidas contra la navegación que afectan sensiblemente la economía. Sobre el punto, Loizaga señaló que se busca dar “agilidad a la facilitación del comercio” para que los productos salgan sin contratiempos hacia los mercados internacionales.

Dijo además que las barcazas con bandera paraguaya también deben ajustarse a las disposiciones de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Entre otros temas se destaca también la construcción de los puentes en la zona del Ñeembucú e Ita Enramada.

Revisión del Anexo C

El ministro Loizaga aclaró que Paraguay y Argentina tienen la mejor relación y que iniciarán el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá “lo antes posible”. Indicó que el tema Yacyretá formará parte de la agenda, aunque “no es jurisdicción” de la Cancillería argentina sino más bien del Ministerio de Planificación Federal y Servicios.

Planta de Uranio

Para dar explicaciones sobre la instalación de la planta de uranio en Formosa, a cargo de la empresa estatal Dioxitek, acompañará a Timerman, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina, Mauricio Bisauta. El funcionario dijo el 20 de marzo pasado que el vecino país no tiene obligación de dar informes sobre Dioxitek.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...