Canciller evalúa acciones diplomáticas

El Gobierno evalúa los pasos a seguir y las futuras acciones diplomáticas a tomar ante el anuncio realizado en Argentina de que los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron expulsar a Paraguay del bloque, según indicó ayer el canciller José Félix Fernández Estigarribia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJ7TUYXOXBHKBDYX5TGJJSESSI.jpg

Cargando...

“Vamos a evaluar la información y realizar todas las consultas” para ver los pasos a seguir, manifestó el responsable de la diplomacia paraguaya cuando un periodista de esta hoja le preguntó si qué hará la Cancillería local ante la decisión de expulsar a Paraguay del Mercosur a cambio del abrupto ingreso de Venezuela.

Al igual que Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, Venezuela es un país asociado del Mercosur y su solicitud para ser miembro pleno del bloque fue rechazado por haber violado la cláusula del grupo que garantiza las libertades individuales, de expresión y de prensa.

En Argentina se encuentra una misión para conocer detalles de las pretensiones de quienes proyectan la expulsión de Paraguay del Mercosur, señaló el canciller Fernández Estigarribia. “He ordenado que la delegación que está en la embajada, en Argentina, nos informe y diga en qué consiste eso”, expresó.

Tras considerar como un hecho nada común en las relaciones internacionales, el canciller sostuvo que para concretarse la expulsión de un miembro pleno y fundador del Mercosur se requiere cumplir una serie de normas y requisitos que exigen procesos, plazos.

Fernández Estigarribia dijo que no existen causales para sancionar a Paraguay porque en el país imperó y sigue reinando el estado de derecho en toda la República.

No hubo golpe de Estado ni hay conmoción interna, las Fuerzas Armadas están en sus cuarteles, rige la plena libertad de reunión, de expresión y de prensa, agregó el actual jefe de la diplomacia paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...