Cancilleres presionaron a Franco

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, relató ayer sin pudores en una entrevista con el diario argentino Página 12, cómo durante su visita al país con los cancilleres de Unasur entre el jueves y el viernes pasado presionó al entonces vicepresidente de la República, Federico Franco, para que haga declaraciones públicas a favor del presidente Fernando Lugo para frenar el proceso. Incluso dejó traslucir que se amenazó al Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLQMIIDCJZAJJAXBALKZ7NLLGY.jpg

Cargando...

Timerman relata que faltando poco para el mediodía del viernes cuando se estaba por dar continuidad en el Congreso al juicio político al presidente de la República, acompañado de Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, fue a la sede de la Vicepresidencia para conversar con Franco.

En su relato detalla: “Le pedí (al entonces vicepresidente Federico Franco) que nos acompañara a los cancilleres al Congreso y que dijera delante nuestro que su compañero de fórmula no había tenido tiempo de preparar la defensa y que, por lo tanto, él no asumiría la presidencia en caso de destitución. “Es que es mi obligación asumir”, dijo Franco, según Timerman.

Ante esta negativa a aceptar imposiciones, Franco y el país fueron amenazados por Timerman “Yo le dije: Le voy a decir la verdad de lo que va a ocurrir. Paraguay sufrirá y quedará aislado y usted deberá gobernar en condiciones difíciles”, indicó.

En la entrevista también ratificó que “el Mercosur aplicará los tratados que firmamos. Y Unasur también”.

Además dio su visión sobre el proceso al presidente de la República. “Es que en Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución, pero fue aplicado de tal forma que viola no solo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...