Candidato a embajador genera malestar

“Hay un fuerte descontento con el canciller (Eladio Loizaga) por parte de los diplomáticos escalafonados con el rango de embajador, pues habiendo 18 embajadores con rango sin cargo elige a un ministro de embajada para embajador en Perú”, comentó ayer a nuestro diario un embajador de carrera, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJDPP5VPMNFFFJZTAW4NWD5QQQ.jpg

Cargando...

Fue al aludir a la oficialización de la candidatura del diplomático Julio Duarte van Humbeck, quien fue propuesto para embajador en Perú. El diplomático ya fue años atrás encargado de negocios en Francia, pero aún tiene el rango de ministro. Sin embargo el Poder Ejecutivo lo promociona y es el candidato para jefe de misión en Lima.

Según datos oficiales, el escalafón diplomático de nuestro país tiene actualmente 388 funcionarios de carrera, de los cuales 47 son del rango de embajador; ministros 66; consejeros 48; primeros secretarios 105; segundos secretarios 59; terceros secretarios 63. Desde el 2007 se realiza el concurso de oposición y méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Actualmente ingresan 15 personas en el rango de terceros secretarios.

El Ejecutivo propuso en su momento al diplomático jubilado Luis González Arias, como embajador en Perú. Finalmente, en setiembre pasado, el exembajador de la dictadura desistió ante la falta de votos en la Cámara de Senadores y la ola de críticas de organizaciones de derechos humanos, que lo acusan de “soplón” del régimen de Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...