CARTA AL DIRECTOR

El Lic. Jorge Gustavo Franco, vicepresidente de la firma BGF S.A. Constructora, remitió una carta al director en relación con un artículo publicado el pasado 4 de julio. Dice así:

Cargando...

“Nos dirigimos a ustedes en vista de la publicación del día de la fecha, que dice “Ya cobró más de G. 15.000 millones por pésima obra”, la cual involucra a nuestra Empresa BGF S.A., y a otras publicaciones anteriores de este medio, las cuales forman parte de la persecución sin sentido hacia nuestra parte, a fin de manifestar en primer término que BGF S.A. es, siempre fue una empresa Familiar, compuesta por: Un papá, una mamá y tres hijos, en la cual el papá se desempeña como Presidente de la firma, el hijo mayor como Vicepresidente, y los demás miembros de la familia son directores de la misma, siendo ellos a la vez los únicos accionistas de la Sociedad Anónima. Esto da la pauta que el Sr. Dionicio Amarilla, Senador Liberal, nada tiene que ver en la misma, ya que inclusive la familia integrante de BGF S.A. es de afiliación al Partido Colorado y de la línea del Dr. Luis María Argaña, desde hace bastante tiempo, y muy anterior a la triste crisis política actual.

Entendemos la necesidad del diario de hacer efectivo daño al Sr. Dionicio Amarilla, presumimos que por las cuestiones políticas actuales, pero en realidad el daño es exclusivo para nuestra Empresa y nuestra familia, y sin ningún perjuicio para dicho Senador.

Aunque sabemos que vuestros juicios son finales, igual nos permitimos al respecto del Trabajo de Pavimentación del Tipo Enripiado que estamos ejecutando en el Departamento de Ñeembucú, señalar lo que establece el Pliego de Bases y Condiciones de la LPN N° 7/2016 “CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DEL TIPO ENRIPIADO PILAR-BOQUERÓN- HUMAITA-PASO DE PATRIA-GOBERNACION DE ÑEEMBUCÚ”- Id. 320.632, a foja 55 dice: 

El material (ripio) será trituración de destape de canteras, este destape en estado natural, material granular proveniente de depósitos aluvionales de cantos rodados, o mezclas de los mismos, a efectos de obtener una mezcla densa y bien graduada.

El destape de cantera está previsto en la Especificaciones Técnicas, la granulometría, es decir, el tamaño de las piedras fue determinado en base a estudios y ensayos (FIUNA), de acuerdo al suelo arcilloso que se presenta en todo el departamento de Ñeembucú, la base debe contener piedras de mayor tamaño para que tenga sustento y no se desplace hacia los costados, y la capa superior debe ser más fina para un tránsito cómodo. No obstante, destacamos que el material en sí no es muy relevante en la estructura de costos, ya que en factor transporte en el fundamental, abarcando el 70% del valor del contrato, resulta que en el Departamento de Ñeembucú no existen yacimientos pétreos, y este debe ser transportado desde el Departamento de Misiones, de canteras distantes a más de 200 km hasta el sitio de las obras, es importante mencionar que el destape de cantera es mucho más costoso que el canto rodado, ya que el primero debe ser retirado a través de explosiones y el segundo se encuentra de manera suelta en el suelo, el canto rodado se consigue a 100 km del sitio de las obras, y el destape de cantera a 200 km, si fuese recomendable el uso del canto rodado, sería mucho más rentable para nuestra parte usarlo ya que nos ahorraríamos la mitad del costo del transporte, pero el pavimento sería impracticable. Este camino, anteriormente a nuestro trabajo, se mantenía inundado la mitad de cada año, en el tramo desde Pilar a Boquerón se elevó la cota casi un metro, y ahora se mantiene operativo todo el año, otros sectores también serán elevados en base a los estudios, el trabajo se encuentra en plena ejecución, la calidad de nuestro trabajo es notorio para todos los pobladores, adjuntamos Notas de la Municipalidad de Humaitá.

El tema de los pagos para nosotros es una locura, ya que los certificados que se cobraron en el mes de mayo corresponden a los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, que justamente fueron retenidos por la Unidad Central (Hacienda), por tratarse de una Gobernación Liberal, y bloquearon las transferencias hasta después de las elecciones del 22 de abril pasado, y ahora estamos señalados de ser oficialistas por cobrar después de 6 meses, en fin… un constante perjuicio para nosotros desde el año 2013, ya que nos tocó una perversa coyuntura política, trabajando para una Contratante Liberal, siendo la oposición dentro del departamento, conformada por poderosas autoridades del partido colorado, nuestro transitar fue y es torturoso, en un principio se utilizaron en nuestra contra todos los entes contralores de la República, como ser la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Dirección de Verificación Contractual (DVC), la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoria del Poder Ejecutivo (APE), se encargaron de auditar exhaustivamente todos y cada uno de nuestros contratos suscriptos con el estado, en el periodo abarcado desde el año 2011 hasta la actualidad, y si hubiésemos tenido algún palito roto, ya estos entes se hubiesen encargado de destrozarnos, lo único que se encontró fue una póliza de seguro renovada fuera de tiempo, y por eso intentaron suspender nuestras actividades, sin tener en cuenta que jamás hubo daño para el Estado, y sin daño ni intención no puede existir sanción. Ahora se suman los medios de comunicación a esta persecución, nos parece injusto y desmedido.

Toda la información de nuestra empresa es pública y se encuentra a disposición de todos, existen procesos de Auditorías, Verificaciones de Contratos, Sumarios, Protestas, Investigaciones de Oficio, Investigaciones Preliminares, etc. En el año 2015 ocurrió algo sin precedentes, la Dirección de Verificación Contractual de la DNCP verificó dos de nuestros Contratos, en dos oportunidades para cada uno, la segunda verificación de ambos contratos inclusive ya fue al tiempo en que estos ya se encontraban extinguidos, pues las partes ya se habían desvinculado a través del Acta de Recepción Final, esto fue bastante llamativo ya que esta Dirección solo verifica 100 contratos al año, y estos contratos sí o sí deben estar en ejecución al tiempo de ser verificados. Conociendo todos estos informes e interrelacionándolos entre sí, ellos les proporcionan más datos de la constante persecución a nuestra Empresa.

No es nuestra intención generar polémica alguna, solo queremos que conozcan la historia vista desde nuestro lado. Adjuntamos fotos donde podrán apreciar la calidad de los trabajos de pavimentación, sin otro particular los saludamos atentamente”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...