20 de Mayo de 2017

 

CARTAS AL DIRECTOR

El almirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, comandante de la Armada Paraguaya, remitió una carta al director en relación con un artículo publicado en la sección Política. El texto de la misiva dice así:

“Tengo el agrado de dirigirme al señor director y por su intermedio a la opinión pública nacional, con la finalidad de aclarar la publicación periodística aparecida en la página 9 del periódico bajo su dirección el día lunes 13 de marzo del año en curso, con el titular “HC ignora orden judicial sobre lactancia”, cuyo contenido expresa opiniones que no condicen con la realidad, por lo cual vengo a exponer cuanto sigue: 

Que, la jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque (Tercer Turno), abogada Rosalba Garay Stefan, ha remitido al señor Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación un oficio que en primer término Ordena como medida de protección a favor del niño Santhino Iván Osorio Quinteros, que su madre la Sra. Carmen Quinteros Giménez, no permanezca alejada del mismo durante largos periodos de tiempo –lo que siempre fue cumplido irrestrictamente– y en consecuencia Exhorta al Comandante en Jefe de las FF.AA. que la Tte. Quinteros siga siendo desafectada del Servicio de Guardia y del Servicio de Semana, tal como lo fuera en su primer periodo de permiso de lactancia. En estos términos literalmente se expresa dicho oficio judicial.

Ahora bien, el término Exhorto es una recomendación, por definición es un procedimiento realizado por los órganos judiciales, juez o tribunal de materia penal de distinta jurisdicción pero de misma jerarquía, con el fin de colaborar procesalmente para obtener por medio de la colaboración del exhortado, la realización de determinados actos relacionados con el proceso que se lleva a cabo; en síntesis, Exhorto no significa Ordenar, Prescribir, Mandar; según el Diccionario de la Real Academia Española este vocablo significa alentar, animar, estimular, inducir.

Que, al respecto, cumplo en informar que la Tte. F. Int. Carmen Quinteros, actualmente no cumple el Servicio de Semana en la Unidad donde presta servicio, pero no puede ser desafectada del Servicio de Guardia por las normativas militares legales que rigen al respecto. Esto se basa en que los militares en servicio activo deben ajustar su desempeño a las leyes y reglamentos, siendo que el estado militar es la situación jurídica en que se encuentra el personal militar de las Fuerzas Armadas de la Nación, en razón de estar sujeto a un conjunto de deberes, obligaciones, derechos y prerrogativas que las leyes y reglamentos militares establecen conforme a su grado, situación y destino (Artículo 10º de la Ley Nº 1.115/97 “Del Estatuto del Personal Militar”). Esto rige para todas las señoras Oficiales y Suboficiales madres en periodo de lactancia.

Que, en la actualidad, la Tte. F. Int. Carmen Quinteros Giménez cumple el Servicio de Oficial de Guardia Retén (cada 4 días) pero este servicio no constituye impedimento alguno para que la misma sea beneficiada con las disposiciones establecidas en la Ley Nº 5.508/2015) y que tienen como finalidad la protección de la maternidad y promocionar la lactancia materna hasta los 24 meses de vida de los menores.

Por ende, la afirmación de que la Tte. F. Int. Carmen Quinteros cumple guardias con cargas horarias continuas de 24 horas, tal como publica el artículo señalado, es una información tergiversada y que no se ajusta a la verdad, ya que en estas guardias se le posibilita amamantar a su hijo en el camarote que posee y el cual tiene condiciones de ser usado como sala de lactancia, siendo aún mejor por la privacidad y equipamiento que posee. Además, el lugar donde cumple su servicio de guardia posee todas las comodidades, no permanece parada como un Centinela en su puesto, utiliza su arma reglamentaria (no usa fusil ni otro armamento de peso considerable), su función principal es la de controlar el normal desenvolvimiento de las actividades de la Unidad, la seguridad de las instalaciones y el desempeño del personal de guardia a su cargo.

Que, en caso de necesidad, su hijo puede quedar a dormir en la Unidad, ya que cuenta con un dormitorio para el servicio (que sirve como sala de lactancia) que está a menos de 15 pasos de la oficina de Guardia. Inclusive en los días en que le corresponde cumplir el Servicio de Guardia (al igual que los demás días) se le conceden todos los permisos que las leyes ordinarias y militares otorgan para garantizar el derecho a la lactancia de su hijo. En suma, inclusive durante los Servicios de Guardia existen condiciones apropiadas para el usufructo del permiso de lactancia. Los derechos de promoción, protección de la Maternidad y apoyo a la lactancia materna nunca le fueron negados ni aun durante los Servicios de Guardia.

Que, en el ejercicio de mis funciones como Comandante de la Armada Paraguaya, fiel a los principios de respeto a la Constitución Nacional y, a las Leyes y Reglamentos vigentes, expreso claramente que ni con la Tte. F. Int. Carmen Dolores Quinteros Giménez ni con ningún otro personal de la Institución, he cometido abuso de autoridad, acto de maldad, desdén o injusticia. Se hace constar que la Tte F. Int. Carmen Dolores Quinteros Giménez en todo este tiempo, ha omitido efectuar su reclamo por el conducto reglamentado y garantizado en la legislación militar pertinente, en vigencia.

Se desconocen los motivos por los cuales la Tte. F. Int. Carmen Quinteros Giménez no ha realizado su reclamo por el conducto correspondiente y siguiendo la cadena de mando, derecho consagrado que le asiste a todo el personal militar.

La Armada Paraguaya cuenta con toda la documentación referente al caso y que respaldan la veracidad de lo expresado en la presente nota, quedando a sus gratas órdenes para cualquier otra aclaración que considere pertinente sobre el tema cuestión, a través de los teléfonos de contacto de la Dirección Comunicación Social de la Armada.

Se expresa nuevamente, que la Tte. F. Int. Carmen Quinteros Giménez no solo hace usufructo pleno de los permisos contemplados en la Ley Nº 5.508/15 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, sino que además usufructúa todos los permisos otorgados por la Ley Nº 1.115/97 “Del Estatuto del Personal Militar”.

En la seguridad de que la presente solicitud, efectuada con los requisitos establecidos por el Artículo 28 de la Constitución Nacional que me garantiza el ejercicio del derecho a réplica, será debidamente acogida por las páginas de ese periódico y publicada en el mismo tamaño con formación tipográfica y en idéntica página del ejemplar respectivo, le saludo con toda consideración y respeto”, finaliza la misiva.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo