12 de Junio de 2012

 

CARTAS AL DIRECTOR

El coordinador, Alfonzo Olmedo, y la secretaria, Alba Recalde, de la ONG Comunidad y Desarrollo Sustentable, remitieron una carta al director de ABC Color, en la cual se refieren a una información titulada: “Jefe de finanzas de la Seam manejó en su ONG US$ 1,3 millones de Itaipú”, firmada por el periodista Jorge Torres Romero, publicada en nuestra edición del 2 del corriente. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

“Al respecto, por la mención que hace a nuestra institución CODES (Comunidad y Desarrollo Sustentable) y la falta a la verdad sobre lo publicado, nos corresponde una aclaración institucional, con el derecho a réplica conforme a la ley.

Efectivamente, Hugo Olmedo Dinatale, actual director general de Administración y Finanzas de la Seam, perteneció a la ONG CODES hasta el 10 de enero del 2011 (correspondiente al período 2009/11) que precisamente en la publicación de la imagen del portal de CODES en su diario en la fecha de referencia se puede corroborar el periodo a que corresponde (2009/11) que para su verificación adjuntamos a la presente. En la misma página se pueden ver las autoridades del siguiente periodo (2011/13). El señor Hugo Olmedo presentó renuncia el 10 de enero de 2011, su ingreso a la Seam se produjo el 17 de enero del 2011.

En marzo del mismo

año, la ONG CODES, Comunidad y Desarrollo Sustentable, fue seleccionada, junto a Acción Comunitaria (ACOM), por la Seam para que se encargue de los trabajos de recuperación del Parque Nacional Cerro Corá’ (ABC 2/VI/12).

Ante esta afirmación aclaramos lo siguiente:

En julio del año 2010, ante el desastroso estado general del Parque Nacional Cerro Corá, principalmente en cuanto al acceso, infraestructuras, sitios históricos y el estado de erosión de todo el predio entre otros, la Gobernación del Amambay y la Seam nos solicitaron a ACOM (Acción Comunitaria) Organización de Pedro Juan Caballero y a CODES (Comunidad y Desarrollo Sustentable) la preparación de un proyecto a cuenta nuestra para buscar la solución a los problemas mencionados.

Ante la ausencia de presupuestos de ambas instituciones (Gobernación y Seam) y la urgencia de realizar las obras para el festejo del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, presentamos al Consejo de Administración de la ITAIPÚ en octubre del año 2010 el proyecto ‘Restauración, Revitalización y Revalorización del área Histórico, Cultural y Natural del Parque Nacional Cerro Corá’, siendo aprobado después de varias modificaciones y firmado el convenio respectivo entre nuestras organizaciones y la Entidad Binacional en forma independiente cada una el 20 de diciembre del 2010 (y no en marzo de 2011 como destaca la publicación), fue antes de la contratación de nuestro ex compañero Hugo Olmedo.

Los trabajos y el manejo de los recursos fueron fiscalizados y controlados por la ITAIPÚ. La Seam no fue parte del convenio, por lo tanto nada tuvo que ver con la administración de los recursos financieros, sí en la verificación y fiscalización para que las obras respeten las normas legales establecidas de su competencia como corresponde.

Las obras se hallan culminadas conforme al proyecto y fueron inauguradas el 1 de marzo del 2012.
Invitamos al público en general a visitar las mismas y sacar sus propias conclusiones.

Desmentimos por tanto lo siguiente:

- Que el señor Hugo Olmedo Dinatale sea integrante de CODES desde que asumió responsabilidades en la Seam.

- Que CODES haya firmado contrato alguno con la Seam para administrar cualquier recurso financiero en ningún momento, por lo tanto nunca pudo existir conflicto de intereses.

- Que la fecha de firma del Convenio con la ITAIPÚ fue el 20 de diciembre del 2010 y no en marzo de 2011”, concluye la carta.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar