Cartes admite que fue un error la enmienda de sangre

El expresidente Horacio Cartes reconoció en una entrevista al diario londinense Financial Times que “fue un error” buscar su reelección vía enmienda porque creó un clima innecesario. Su afán reeleccionista en marzo del 2017 causó el incendio del Congreso y el asesinato de un dirigente del PLRA..

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDZDRA7J25AONDI3DIPQNHUNA4.jpg

Cargando...

“Si hoy me preguntaras si fue un error (buscar la enmienda constitucional para la reelección), sí, lo fue, porque creó un clima innecesario”, respondió el expresidente de la República, Horacio Cartes, al diario Financial Times que publicó un reporte especial sobre Paraguay titulado: “Invertir en Paraguay”, que incluye más de una decena de artículos.

La enmienda de sangre del 31 de marzo y 1 de abril del 2017, con el pacto carto-lugo-llano-oviedista, causó una severa crisis política, consumada con el incendio de la sede del Congreso y el asesinato del dirigente del PLRA, Rodrigo Quintana, en plena sede partidaria.

La nota “Horacio Cartes, con la mira puesta en que emerja el potencial de negocios del Paraguay”, tiene la firma del periodista Michael Stott. 

Cigarrillos y drogas

El reportaje del Financial Times también cita una de “vacas lecheras” de Cartes. La fábrica de cigarrillos Tabacalera del Este. “Insinuando que se dedica al contrabando, sus competidores dicen que vende volúmenes de cigarrillos más grandes de lo que los paraguayos pueden fumar. El sitio web del Grupo Cartes no da cifras y Cartes dice que él no conoce con precisión los resultados de su empresa, dado que ya no está activamente involucrado en su manejo. Pero no ve nada malo en tomar ventaja de los bajos impuestos que se cobran en Paraguay para vender cigarrillos en grandes cantidades a gente que los exporta a otros países con impuestos más elevados”, refiere el Financial Times.

“Creo que hay un problema de conceptos aquí’, respondió Cartes. Agregó: “Contrabando para mí es cuando algo entra (a un país) sin pagar impuestos... Pero si vos tenés un producto a un precio atractivo y venís y lo comprás, entonces no es contrabando”. 

El Financial Times también le preguntó al expresidente sobre las drogas. “No, no, no”, respondió sobre los rumores de su involucramiento en el tráfico de drogas. “Ni consumo, ni uso ni nada. Estoy muy en contra (de las drogas)”, contestó el exmandatario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...