Cartes apoya creación del BRICS, ente que desafía al FMI y Banco Mundial

El presidente Horacio Cartes se sumó ayer a sus homólogos sudamericanos en la aprobación de la creación del Banco BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en Brasilia. En la ocasión, conversó con el mandatario de China Continental, Xi Jinping, sobre relaciones comerciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSZPBULJ3BDHZHBGY46WA6UFAM.jpg

Cargando...

El jefe de Estado paraguayo avaló la creación y funcionamiento del nuevo organismo financiero internacional en su carácter de mandatario de un país miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que celebró el establecimiento de la flamante entidad financiera bajo los auspicios del gobierno brasileño de Dilma Rousseff.

De esa forma, el presidente Cartes se alineó a sus demás colegas sudamericanos y bolivarianos en la decisión política de apoyar a un nuevo banco internacional, que –según sus mentores– proyecta financiar grandes planes de infraestructura, buscando sustituir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, según sus mentores.

Cartes dio su aval durante una reunión realizada en la víspera en el Palacio de Itamaraty, Brasilia, en donde se presentaron los nuevos instrumentos de financiamiento de la nueva institución financiera.

BRICS, la denominación del nuevo banco internacional, es la sigla de los países que componen el organismo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con Presidente chino

Cartes aprovechó su presencia en Brasilia para conversar con todos los presidentes sudamericanos, pero lo más significativo fue el encuentro y diálogo que mantuvo con su homólogo chino comunista, Xi Jinping. Así lo destacó el canciller paraguayo Eladio Loizaga en conversaciones que mantuvo con periodistas de diversos medios de prensa y funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

“Se habló del vínculo comercial que existe entre el Paraguay y la República Popular de China”, manifestó Loizaga al referirse a la conversación que mantuvieron Cartes y el jefe de Estado de China Continental.

En la ocasión, ambos mandatarios hablaron sobre el “relacionamiento comercial con América Latina en su conjunto y de la necesidad de contribuir cada vez más a una cooperación”, sostuvo el canciller paraguayo.

Cartes también habló con Juan Manuel Santos, principalmente sobre la próxima visita a Colombia con motivo de la asunción al mando, así como con la presidenta Michele Bachellet, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...